Economia y negocios
Galicia

Galicia tacha de "ocurrencia" del Gobierno implantar peajes urbanos

La Xunta advierte que "se desconoce" cómo podría "afectar" esta iniciativa a la recuperación económica

Imegen aérea de Vigo / Getty Images

Vigo

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha tachado de "una ocurrencia unilateral" del Gobierno central la posibilidad de implantar peajes urbanos para acceder a las ciudades y ha advertido de que "se desconoce" cómo podría "afectar" esta iniciativa a la recuperación económica.

Ethel Vázquez ha explicado que la Xunta ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que "prevé un peaje para acceder al centro de las ciudades con vehículo privado".

No obstante, ha criticado que "no se diese traslado" de esta propuesta al Gobierno gallego para abordar su contenido. También ha indicado que desconoce si la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "tienen conocimiento" de la iniciativa, de la que los ayuntamientos representan "los grandes afectados".

Así las cosas, ha reclamado al Ejecutivo central "más transparencia y menos ocurrencias" y ha lamentado que la implantación de tasas de entrada en las ciudades se baraje en un escenario en el que la tarifa eléctrica alcanza "máximos históricos", se produce una subida de carburantes y hay "una previsión de implantación de peajes en las autovías por parte del Gobierno".

"Pedimos sensibilidad, diálogo y transparencia", ha señalado la conselleira, que ha llamado a reflexionar sobre "si es el momento" para adoptar "este tipo de medidas" dado que en la actualidad "se precisa una recuperación económica". Así, ha advertido de que "se desconoce como afectará al bolsillo de los ciudadanos" y a la mejora de la situación económica esta iniciativa dado que conllevará un impacto en sectores como "el comercio y el turismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00