Política
Ayuntamiento Zamora

Intervención estima acciones disciplinarias por el exceso de cobro de Zamora Limpia

El informe de la viceinterventora señala reiteradamente la responsabilidad del ya ex coordinador de medio ambiente, por no ejercer su responsabilidad ni el debido control

Ayuntamiento de Zamora / Cadena SER

Zamora

Al pleno del Ayuntamiento de Zamora de este mes, este martes, no va el informe de intervención (aún no es definitivo, tras las alegaciones de la empresa) sobre los más de 10 millones de euros por servicios no prestados o indebidamente cobrados desde 2010, por parte de la contrata vigente de recogida de basuras y limpieza viaria, Zamora Limpia.

Pero, más allá del alcance de lo que se reclama a Zamora Limpia, el informe inicial de la intervención municipal, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, incide reiteradamente en un aspecto muy concreto: la actuación, o mejor, la dejación del ya ex técnico coordinador de medio ambiente.

El prolijo informe que ha elaborado la viceinterventora municipal, detalla cada uno de los aspectos y las sucesivas modificaciones del contrato de recogida de basuras y, como conclusión expone que el entonces coordinador técnico de medio ambiente, Ángel Gutiérrez, no ejerció su responsabilidad de control, ni las oportunas medidas sancionadoras, ante los incumplimientos detectados a lo largo de la vida del contrato por parte de la adjudicataria.

Y añade: “se constata a lo largo de los 21 años” de este contrato, la costumbre del coordinador de medio ambiente de “delegar injustificadamente sus responsabilidades de dirección y control del servicio sobre la empresa adjudicataria”.

Concluyendo que “ya desde 2000 se está produciendo desviación del precio a favor del adjudicatario”, con una variación del precio del contrato un 87 por ciento entre revisiones, modificaciones, ampliaciones y reconocimientos de obligaciones.

Por todo ello recomienda al pleno municipal que apruebe las medidas para que Zamora limpia reintegre los más de 10 millones de euros percibidos en exceso y “que se liquiden las responsabilidades personales de todo tipo que correspondan por la continuidad del daño desde el año 2000.

Es más, la viceinterventora que elabora este informe, expresa su opinión de que “debe estudiarse las medidas que procedan, en particular disciplinarias, aunque, precisa, el coordinador responsable, Ángel Gutiérrez, se ha jubilado este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00