Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Minería

La Diputación de Ávila rechaza las minas a cielo abierto

Todos los grupos políticos aprueban una declaración institucional contra una actividad que consideran lesiva para los intereses de la provincia

Prado Las Cerveras en Bonilla de la Sierra

Prado Las Cerveras en Bonilla de la Sierra / Psoe de Ávila

Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial han aprobado esta mañana una declaración institucional en contra de la instalación en Ávila de minas a cielo abierto. La declaración, que ha sido leída por el secretario de la institución, se ha aprobado a instancias del PSOE después de que se haya reactivado el proyecto Madueña nº 1.149 cuyo promotor es la empresa 'Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles', y que afecta a los términos municipales de Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto.

En el documento que han consensuado todos los grupos políticos se especifica que desde la Diputación se viene trabajando en el desarrollo de sectores productivos que se consideran estratégicos para la provincia como son el sector agropecuario, el turismo, la cultura y el patrimonio histórico y natural para generar empleo y fijar población. Y que esto es incompatible con la explotación de los recursos mineros.

Con estos mismos argumentos ya se hizo una declaración similar en contra de otros proyectos que se intentaron en la Sierra de Ávila y en la Sierra de Yemas y que generaron una importante contestación social.

Este es el texto íntegro de la declaración institucional aprobada hoy:

"La Diputación Ávila es la administración pública que el ordenamiento constitucional vigente consagra como institución representativa de la provincia, encargada de su gobierno y determinante en el desarrollo de su personalidad jurídica propia y diferenciada de las otras que componen el Estado español. Desde hace décadas, en la actualidad y de cara al futuro, la Diputación ha venido trabajando en el desarrollo socioeconómico de Ávila con distintas iniciativas entre las que se encuentra el respaldo y el impulso a diferentes sectores productivos que las distintas corporaciones han considerado claves para la prosperidad del medio rural abulense. Entre ellos están el sector agropecuario, el turístico, el de la industria agroalimentaria, el cultural y el del patrimonio histórico y arqueológico, por citar algunos. En paralelo a ese respaldo político incuestionable que desde la Institución provincial se ha dado en esas materias, siempre apostando claramente por un desarrollo rural sostenible que asiente población y genere empleo en los municipios, en los últimos años se han producido varias iniciativas que, desde el ámbito privado, han tratado de desarrollar proyectos mineros a cielo abierto en diversas zonas de la provincia de Ávila. Los recursos minerales con que cuenta nuestra tierra, especialmente feldespatos y otros asociados, han sido objeto de interés de empresas de ese sector. Sin embargo, la Diputación de Ávila siempre ha mostrado su rechazo a esos proyectos, en línea con lo expresado por los ayuntamientos afectados en cada caso y por la sociedad civil. Por todo ello, el Pleno Corporativo de la Institución reitera que el futuro económico y social de la provincia no pasa por la implantación en su territorio de explotaciones mineras extractivas; pues los recursos naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales con los que cuenta se verían irreparablemente afectados por unas actividades que modifican, cuando no dañan severamente, el medio en el que se asientan, y así lo han puesto de manifiesto todos los informes técnicos elaborados en los últimos años cada vez que se ha planteado el desarrollo de proyectos de esta tipología. En consecuencia, los grupos políticos representados en el Pleno Provincial, declaran que ni la Sierra de Yemas, ni La Serrota, ni La Paramera ni el Valle del Corneja ni ninguna otra zona del territorio abulense serán objeto de la extracción de minerales a cielo abierto en tanto se mantenga su rechazo técnico, social y político."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?