La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Opinión
Opinión

Reivindicar y también llorar

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (29/11/2021)

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (29/11/2021)

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638212356276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Ir a la marcha comarcal contra la violencia de género en Castrillón y que te reciba de frente y de sopetón una pintada con un nombre de mujer acompañado del clásico "puta" escrito en la pared de una de las primeras casas según entramos en la localidad a mano derecha.

Muy apropiado.

"Puta". El insulto fácil cuando una mujer no actúa según los demás esperan.

Además de las paredes, existen las puertas de los baños como formidables catálogos de la palabra "puta" con diferentes tipos de letra y en todas las tonalidades, formas y tamaños. La profesora de secundaria y experta en coeducación, Marian Moreno Llaneza, podría escribir una enciclopedia respecto a este tema. En los institutos, las puertas de los baños dan para mucho desahogo.

Sin embargo, curiosamente, en esos murales y pintadas nunca aparece un nombre masculino seguido de "putero" y eso que, según afirmó la socióloga e investigadora Rosa Cobo en el Llar de Corvera durante el acto institucional del jueves, España es el país europeo precisamente con más puteros.

Ha sido una semana intensa. Intensa de reivindicaciones y de lucha en muchos rincones de Asturias –sin tanquetas intimidatorias, menos mal–.

Pero también una semana rematada con el "corazón helado" y los "ojos tristes" por la dolorosa pérdida de una mujer grande entre las grandes, vehemente e incondicional reivindicadora de los Seres Corrientes, comprometida y apasionada defensora de la Memoria, el Feminismo, la Justicia y la Libertad –la de verdad, por supuesto–.

Almudena Grandes que estás en los cielos, tu ausencia hará más frío este frío invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00