Fuego y chinchetasFuego y chinchetas

Política

POLÍTICA

Pacto PSOE-Cs para el gobierno de Alcalá de Henares

A falta de aprobación por parte de las bases socialistas, Ciudadanos entrará a formar parte del gobierno de Alcalá de Henares asumiendo la vicealcaldía y varias competencias delegadas. Ambos partidos sostenían desde casi dos años un acuerdo de gobernabilidad a través de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030.

Presentación Oficina Horizonte Alcalá 2030 / PSOE Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Parecía cuestión de tiempo, y el momento ha llegado. Hace casi dos años, PSOE y CIudadanos escenificaron en Alcalá de Henares un acercamiento que se parecía mucho a un pacto de gobierno. Entonces, en febrero de 2020, anunciaron un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales y crearon la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, que en los últimos años ha servido para consensuar y aprobar proyectos de inversión, tanto a corto como a largo plazo para la ciudad complutense.

La pandemia de Covid-19, sobrevenida justo en aquel momento, aplazó los siguientes pasos. Entonces, desde la Oficina 2030, PSOE y Ciudadanos lanzaron el Plan Re-Inicia Alcalá, y la actividad política se centró primero en la respuesta sanitaria y social, y después en la recuperación económica. "Un gobierno débil debilita el futuro y las inversiones en la ciudad", decía en noviembre de 2020 el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano.

En aquel momento, volvía a tomar fuerza la posibilidad de un pacto de gobierno entre ambos partidos aunque Lezcano aseguraba que "hay las mismas posibilidades de un pacto que de una moción de censura". Una declaración corregida solo un mes después cuando, en diciembre de ese mismo año, el portavoz de Ciudadanos y el alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, hacían balance de la Oficina 2030. Ese día, ambos reconocía la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno. "Estamos en un noviazgo que está funcionando, que está siendo útil para la ciudad, y estamos en una reflexión que no ocultamos de si ese noviazgo acabará en matrimonio, o si volverá a que seamos amigos pero cada uno en nuestra casa", afirmaba el alcalde. A lo que Lezcano respondía en la antena de SER Henares con "una broma. Y el anillo pa' cuando".

Más información

Desde aquellas declaraciones ha pasado un año. Con la relación consolidada y la pandemia, si no superada, en una fase de menor impacto sanitario, PSOE y Ciudadanos presentan un "Acuerdo por la estabilidad y el progreso en Alcalá de Henares". Un pacto que, a falta de aprobación por parte de las bases socialistas, supondrá la inclusión de Ciudadanos en el gobierno municipal asumiendo la vicealcaldía y varias competencias delegadas. Fuentes del PSOE aseguran que este pacto es necesario para afrontar distintos retos antes de que acabe la legislatura. Entre los objetivos está garantizar la aprobación de los presupuestos municipales de 2022, saldar el Plan de Ajuste que pesa sobre el ayuntamiento y facilitar la captación de fondos europeos.

Esta legislatura, el Partido Socialista gobierna en Alcalá de Henares con 12 de 27 concejales. En 2019 el PSOE accedió a la alcaldía con el apoyo de los dos concejales de Unidas Podemos-Izquierda Unida cuyas discrepancias internas, y especialmente la confrontación con el portavoz de IU, hicieron que pronto se desvaneciera la posibilidad de sostener una alianza de legislatura. Ciudadanos, con seis ediles, es el principal partido de la oposición. Entre ambas formaciones suman 18 de los 27 asientos del salón de plenos.

Un giro político inimaginable antes de las elecciones municipales de 2019 cuando, debido a la proximidad de Ciudadanos con el PP, especialmente a nivel autonómico frustrando la posibilidad de que hubiera un presidente socialista, ambos partidos se lanzaban graves acusaciones. "Con usted, desde luego, no vamos a ir", espetaba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, en el debate electoral organizado por SER Henares en mayo de 2019. Pronto, serán socios de gobierno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad