Hoy por Hoy Tafalla

Sociedad

Mejorada del Campo

3 días de luto por la muerte de Justo Gallego, autor de la catedral de Mejorada del Campo

Mejorada del campo ha decretado 3 días de luto oficial en memoria del Hijo predilecto de Mejorada y autor de la catedral de la localidad, Justo Gallego.

A sus 96 años, Justo Gallego ha fallecido sin poder ver terminada la catedral que estuvo construyendo durante más de 60 años en su tierra natal.

Justo Gallego, autor de la catedral de Mejorada del Campo / CC

Mejorada del Campo

Mejorada del Campo se tiñe de negro por la muerte de Justo Gallego, hijo predilecto de la localidad. Tenía 96 años y llevaba más de 60 construyendo la Catedral del municipio en honor a la Virgen del Pilar.

Más información

Comenzó a levantar la catedral en 1961 cuando abandonó el monasterio soriano de Santa María de Huerta al enfermar de tuberculosis. Fue una promesa que hizo a la Virgen del Pilar si se curaba de la tuberculosis. Y así fue.

Justo Gallego no contaba con conocimientos de albañilería ni de arquitectura, aún así, aseguró tener todos los planos e ideas en la cabeza, y piedra a piedra fue construyendo la catedral, actualmente conocida en el ámbito internacional, sin respaldo de la Iglesia católica. Tras 60 años de construcción, Justo no ha podido ver acabada su obra. Al ser consciente de su situación, decidió dejar la catedral en manos de Mensajeros de la Paz, quien ha decidido terminar la obra.

Reconocimiento

El pasado mes de abril, el alcalde Jorge Capa entregó a Justo Gallego la Medalla de Hijo Predilecto de Mejorada del campo. "Justo ha sido el mejor embajador que ha tenido la localidad, ha puesto a Mejorada del Campo en el mapa internacional gracias a su obra que, además, fue expuesta en el MOMA de Nueva York", ha declarado Capa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mejorada ha iniciado los trámites para que la catedral de Justo sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid. En los últimos meses, un estudio de ingeniería encargado por Mensajeros de la Paz, ha realizado pruebas para comprobar la solidez del edificio. Tras derribar cuatro cúpulas, aseguran que se mantendrá en pie y que podría estar acabada en un par de años.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad