Sociedad

Récord de sanitarios contratados en atención primaria en Castilla La Mancha

"Hay centros de salud donde se agotan antes las citas telefónicas que presenciales" ha dicho el gerente de atención primaria de Toledo

Javier Rodriguez e Iñigo Cortázar en rueda de prensa / JCCM

Toledo

Éste es el momento con más profesionales de atención primaria en la región de la historia: 2.563. Castilla La Mancha se convierte en la comunidad en la que ningún médico tiene más de 2.000 tarjetas a su cargo. Una política de personal a la que contribuye la estabilidad contractual (con más del 70% de especialistas fidelizados tras acabar el MIR) y la renovación de los contratos covid hasta el 31 de marzo. Así lo ha resaltado el director de recursos humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar.

Un total de 13 centros de salud de los 30 áreas básicas que integran la Gerencia de Atención Primaria de Toledo han visto incrementado su plantilla, al sumar 33 nuevos profesionales, de ellos 10 médicos de familia, 19 enfermeras, dos pediatras y dos auxiliares administrativos. Esta ampliación ha repercutido en el área de Illescas, "por ser probablemente la más grande de Castilla-La Mancha", y en los centros de salud de Santa María de Benquerencia, Palomarejos, Santa Bárbara y Buenavista, en el caso de la capital regional.

De igual modo, ha añadido que estos profesionales llegarán a los centros de las localidades de Bargas, Fuensalida, Ocaña, Polán, Seseña, Valmojado, Villaluenga y Camarena para reducir el déficit de personal que presentaban y poder prestar una mejor asistencia sanitaria, reduciendo la presión, que se ha incrementado de forma considerable respecto a la prepandemia.

Preguntado sobre si la atención sanitaria telefónica ha otorgado fluidez al sistema, el responsable de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez,  ha dicho que se está en proceso de adaptación a nueva manera de atender a los usuarios, y que está difiere de una zona a otra aunque se ofertan los dos tipos de atención en función de la población.

Por ejemplo, en las que concentran un mayor porcentaje de población joven, trabajadora, casi toda la demanda se hace por teleconsulta. "En el caso de Seseña, por ejemplo es casi más telefónica, pero en el caso de zonas rurales, como Montes de Toledo, casi todo es presencial".

"La población y nosotros tenemos que terminar de ajustarnos para cuadrar y adecuar nuestra oferta a la demanda, y en eso estamos", ha añadido.

En este sentido, el director de Recursos Humanos ha recordado que tanto la app como la web del servicio regional de salud oferta las dos modalidades de asistencia, al tiempo que ha animado a la gente a que siga usando esta herramienta pues "los teléfonos a determinadas horas están un poquito comprometidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00