Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Wallex inicia su andadura

Se inaugura la primera fábrica de construcción industrializada, junto a las instalaciones de Gerardo de la Calle

A la inauguración de Wallex asistieron un buen número de personalidades

A la inauguración de Wallex asistieron un buen número de personalidades / Cadena SER

Echa a andar Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada para el sector de la vivienda, que optó por ubicarse en Aranda de Duero, después de descartar otros enclaves, como Carabias o Talavera de la Reina. Este mediodía tenía lugar la inauguración de estas instalaciones, ubicadas junto a Gerardo de la Calle, que cedió una parte de su terreno disponible en la carretera Palencia hacia Villalba de Duero.

La fábrica está preparada para comenzar su actividad / Cadena SER

La fábrica apuesta por novedosas fórmulas en el sector de la construcción, con módulos prefabricados que se diseñarán para dar soluciones arquitectónicas a cada caso concreto. El sistema permite reducir hasta un 30% los plazos de entrega, cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia, reduciendo un 60% los residuos que se generan en las obras y aportando soluciones a los problemas relacionados con la huella de carbono en la construcción, que supone un 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cifras que hacen de ÁVIT-A un ecosistema de innovación y colaboración sin precedentes en el sector y que supone su transformación cualitativa al implementar la mejor innovación para la construcción de edificios confortables y saludables.

José Antonio Fuertes es el gerente de la fábrica / Cadena SER

Resolvemos el problema de la mano de obra que tenemos hoy en día, desde el punto de vista constructivo, ofrece una certidumbre de costes, sin esas variables que tenemos en la construcción tradicional, sin dependencia de factores externos, como son las condiciones climáticas, fallos en la cadena de suministros o coordinación”, explicaba Fernando Izquierdo, responsable de esta firma.

La alcaldesa de Aranda dio la bienvenida a Wallex / Cadena SER

Wallex es fruto de la asociación entre el grupo Avintia y Cemex Ventures, de los sectores de la construcción y del cemento respectivamente. El presidente de Cemex destacaba también el compromiso de esta empresa con la reducción de la siniestralidad laboral, que se consigue con estos métodos de producción de paneles frente a los tradicionales del sector. Gonzalo Galindo hablaba de la importancia que tiene esta fábrica como pionera de la transformación de los modelos constructivos. “Es nuestra primera planta de este tipo que estamos haciendo en España y, si esto funciona, ojalá lo pudiéramos llevar a muchos lados en el mundo, donde hace falta resolver problemas de vivienda industrializada en sectores urbanos, como en todo el mundo”, explicaba.

Uno de los módulos que fabrica esta industria / Cadena SER

El acto contaba, entre otras personas, con la alcaldesa de Aranda, Raquel González, que daba la bienvenida a este proyecto, y la directora general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, donde de esta fábrica saldrán los módulos necesarios para la construcción de 1.763 viviendas en 12 promociones de cinco municipios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?