Sociedad

SACYL consigue convencer a cerca de 500 ribereños de que se vacunen tras contactar con ellos por teléfono

Profesionales de Enfermería de Atención Primaria y de los equipos de vacunación han realizado más de un millar de llamadas a personas de la comarca de hasta 39 años que no habían acudido aún a vacunarse

Entre los motivos más frecuentes a los que apelan quienes hasta ahora no se han puesto la vacuna están la desconfianza en la seguridad del medicamento y no encontrar un momento oportuno para hacerlo

Momento de una de la vacunaciones colectivas en Aranda durante esta primavera / Cadena SER

Aranda de Duero

Cuando está a punto de comenzar la vacunación con la tercera dosis contra la covid para las personas de entre 60 y 70 años, SACYL sigue esforzándose para que los más jóvenes que han dejado pasar el tiempo sin inocularse ni siquiera la primera reconsideren su postura. Y su campaña de captación activa parece estar dando notables resultados, al menos en la Ribera del Duero, donde cerca de 500 personas de entre 12 y 39 años que no habían acudido hasta ahora a vacunarse han reconsiderado su decisión tras recibir una llamada de profesionales sanitarios ofreciendo información y la posibilidad de disipar sus dudas. En principio la Gerencia de Atención Primaria contabilizaba 2.635 personas entre las zonas de salud de Aranda Norte, Aranda Sur y Aranda Rural menor de 40 años y mayor de 11 que no se habían vacunado contra la covid. Durante la campaña de captación activa, profesionales de Enfermería de las zonas de salud y de los equipos de vacunación han llamado una por una a todas estas personas, de las que han podido contactar con 1.043. Casi la mitad de ellas, 471, dieron finalmente el paso de acudir a vacunarse. Son casi un 20% de quienes, teniendo entre 12 y 39 años, no se habían vacunado aún, y un 45% de quienes contestaron al teléfono.

Las llamadas tenían como principal función informar y disipar dudas sobre la vacuna a quienes no habían acudido a recibirla en los correspondientes llamamientos masivos. Entre las respuestas recibidas (que las ha habido de todo tipo, incluidos los exabruptos) destacan el miedo a las consecuencias de la vacuna, la falta de confianza en su seguridad o la falta de tiempo para acudir a vacunarse. También hay un porcentaje significativo de personas que argumentan que no necesitan vacunarse por su situación personal o laboral.

El porcentaje de captación de personas para la vacunación es mayor en el entorno arandino que en la media de la provincia, donde han admitido vacunarse un 14% de quienes aún no lo habían hecho y un 38% de las que han sido contactadas telefónicamente. En el conjunto de la provincia a través de la campaña de captación activa de la Gerencia de Atención Primaria se han llevado a cabo 17.142 llamadas a personas de entre 12 y 39 personas no vacunadas, de las que han contestado 6.236. De ellas 2.381 han acudido a vacunarse tras recibir la información y hablar con los expertos. En este momento está vacunada un 81.33% de la población de la provincia con la pauta completa, lo que supone entorno a un 90% de la población mayor de 12 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00