Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Restauración

Teresa Ribera: 'Hay vida después de la restauración'

Gobierno, Junta y Ayuntamientos han firmado el convenio de restauraciones mineras en Fabero, Torre, Villagatón e Igüeña

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

La ministra de Transición Ecológica aboga por dar ‘salidas económicas’ a la población de las cuencas mineras una vez concluyan las tareas de restauración previstas. Lo comentaba Teresa Ribera tras la firma del convenio para la recuperación del terreno en la Gran Corta de Fabero y otras minas ubicadas entre Torre del Bierzo, Villagatón e Igüeña. Según la ministra, que intervino telemáticamente, las tareas no se van a quedar en la recuperación del espacio, sino que se deben completar con salidas económicas e industriales para estas zonas.

La también vicepresidenta tercera del Gobierno agradeció la paciencia de todos los agentes que han estado esperando por la llegada de estos fondos de Transición Justa. En concreto, recordó a los trabajadores que se han quedado fuera del sistema a raíz de los cierres de las industrias minera y térmica, para los que también compromete empleo en estas tareas de restauración, tal como les trasladó en 2018.

España, ha recordado, es el único país que ha incluido un apartado específico de Transición Justa en los fondos europeos de recuperación. Hay una ‘deuda colectiva’ con el carbón que el Gobierno comienza a saldar. De hecho, Ribera se ha comprometido a una visita personal en el primer trimestre de 2022.

Mientras la ministra hablaba por videoconferencia, en Fabero, la firma del convenio se hizo efectiva a manos del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón.

Suárez Quiñones explicaba la importancia de la transformación ‘verde’ que supone esta intervención. El consejero expresó su convencimiento en que la empresa pública Tragsa aprovechará el empleo local para la obra y recordó que la recuperación de la Gran Corta y el resto de las minas supondrá una inversión de 70 millones y la creación de 200 empleos durante al menos dos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?