Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Metro Bilbao

La Justicia obliga a Metro Bilbao a retirar un producto cancerígeno del sistema de frenada de emergencia

El sindicato ELA presentó la denuncia por el riesgo del uso de arena de sílice cristalina para trabajadores y usuarios

El sindicato ELA presentó la denuncia por el riesgo del uso de arena de sílice cristalina para trabajadores y usuarios

El sindicato ELA presentó la denuncia por el riesgo del uso de arena de sílice cristalina para trabajadores y usuarios / Archivo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha obligado a Metro Bilbao a eliminar el uso de arena de sílice cristalina empleado desde hace años para frenadas de emergencia u otras situaciones por considerarlo "cancerígeno". La sentencia tiene su origen en una denuncia del sindicato ELA quien solicitó la retirada de dicho producto al que han estado expuestos trabajadores y usuarios.

ELA se ha felicitado de que el tribunal obligue a Metro Bilbao a retirar dicho producto cancerígeno gracias a las denuncias reiteradas realizadas por el sindicato por "el peligro que supone la utilización de la arena de sílice cristalia".

ELA ha explicado que es la primera vez que un juzgado pide la retirada de dicho producto, con lo que, desde su punto de vista, el fallo reconoce que "parte del personal y los usuarios de Metro Bilbao han estado expuestos a un producto cancerígeno, la arena de sílice cristalina, y ordena su retirada".

A su juicio, se trata de una sentencia "pionera", puesto que es la primera vez que un juzgado declara la exposición de dicho producto perjudicial para la salud de las personas.

La arena de sílice cristalina se ha utilizado desde hace muchos años para frenadas de emergencia u otras situaciones, lo que implica que la plantilla de Metro Bilbao así como los usuarios y usuarias han estado expuestos a dicho producto, ha advertido ELA.

La sentencia firme del TSJPV deja en "evidencia", en opinión de ELA, lo que venía denunciando "desde hace años en diferentes estamentos como Osalan e Inspección de Trabajo, y finalmente en Magistratura: la peligrosidad de dicho producto".

Sin embargo, y tal y como ha añadido el sindicato, la dirección de Metro Bilbao "no ha mostrado voluntad ninguna para solucionar esta situación, negándose incluso a reconocer que el personal estaba expuesto al producto citado".

Por todo ello, desde ELA han anunciado que van a estudiar las consecuencias de esta sentencia en relación a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao en los colectivos expuestos.

De la misma manera el sindicato insta a Metro Bilbao a que "de forma urgente", tome medidas para no exponer a más personas y se atenga a los principios preventivos establecidos en la legislación vigente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?