Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Historia

Historia de Las Ermitas

Levantadas a principios del siglo XVIII, la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para declarar este enclave de la sierra de Córdoba como Bien de Interés Cultural

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La historia de Las Ermitas se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el Obispo Pedro de Salazar y Toledo cedió al hermano Francisco de Jesús unos terrenos en el conocido como Desierto de Nuestra Señora de Belén o Cuesta de la Cárcel.

La primera de las 13 ermitas que forman este conjunto monumental se levantó en 1703 y desde entonces estuvieron ocupadas por quienes querían alejarse del mundanal ruido hasta que en 1957 falleció el último ermitaño. A partir de ahí la congregación de los Carmelitas Descalzos es la encargada de gestionar este lugar que la Junta de Andalucía quiere declarar Bien de Interés Cultural.

"Los ermitaños eran gente austera que vivía, principalmente de lo que les daba el huerto que ellos mismos cuidaban", nos ha contado Francisco Muñoz, autor del blog Notas cordobesas.

Con ayuda de Muñoz, buen conocedor de este enclave, hemos recordado la historia de Las Ermitas y conocido detalles de algunos de sus elementos más característicos, como el Sillón del Obispo o la gigantesca escultura del Corazón de Jesús, "cuya cabeza fue arrancada por un rayo hasta en dos ocasiones", nos ha contado nuestro colaborador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?