Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

La Universidad Miguel Hernández de Elche responde a la declaración institucional del ayuntamiento

La UMH aclara que la denominación "de Elche" ya está incluida en los estatutos de la universidad y señalan que no hay contradicción con la ley

 UMH

UMH / Radio Elche Cadena SER

Tras la declaración institucional aprobada por el pleno del ayuntamiento de Elche ayer en la que se solicita a la Universidad Miguel Hernández de Elche la inclusión del nombre de Elche en los Estatutos de la Universidad, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, ha señalado que la denominación 'de Elche' ya está incluida en su nombre en los Estatutos de la Universidad.

Ruiz ha explicado que en este documento se deja claro que el nombre oficial es 'Universidad Miguel Hernández de Elche' y se añade: 'en adelante UMH'. Se trata pues de dos cosas distintas, por un lado, la denominación oficial de la universidad y, por otro lado, su acrónimo, UMH. Elemento que en su momento fue incorporado a los Estatutos de la UMH, tras aprobación por el Claustro, y su publicación en el BOE.

Estos Estatutos se elaboran según lo establecido en la disposición transitoria tercera de la ley 2/1996 que prevé que sea en el seno de este instrumento jurídico donde se regulen aspectos como el logotipo o el escudo de la Universidad. Ni la ley ni los Estatutos obvian en la denominación de la universidad el término 'de Elche'. Todo lo contrario, lo incorporan expresamente, con independencia de las nomenclaturas y símbolos.

Como ejemplo cercano, tanto en el tiempo como en el espacio, conviene recordar que la ley de creación de la UJI especifica que su nombre oficial es 'Universidad Jaume I de Castellón', y su acrónimo no es UJIC, sino UJI. Por tanto, negamos rotundamente que los Estatutos sean contrarios a la Ley.

Además, desde la universidad han aclarado que se sienten muy orgullosos de tener su sede central en la ciudad de Elche y mantiene con ella un profundo compromiso. Esta fuerte vinculación se concreta a través de numerosos acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento, así como con otras entidades culturales, sociales, deportivas y empresariales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?