Hora 25Hora 25

Política

Alcoa

José Tomé valora de forma "positiva" que "Alcoa se mueva"

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha valorado de forma “positiva” que Alcoa haya trasladado al comité de empresa de San Cibrao, en Cervo, una propuesta de acuerdo que prevé ceses temporales de actividad a cambio de un “permiso retribuido” a los trabajadores afectados y el compromiso de “no iniciar ningún despido colectivo por un periodo de cuatro años”.

Tomé, antes del pleno provincial sobre presupuestos, ha asegurado sobre la propuesta lanzada por la multinacional americana del aluminio, que “hay una parte positiva, que es que sin duda Alcoa se ha movido y eso ya es importante”.

No obstante puntualiza que “otra cosa es ver la letra pequeña y que hay detrás de todo eso”. “Habrá que estudiarlo bien y a partir de ahí tomar decisiones, pero en cualquier caso que Alcoa se mueva ya es importante”, ha zanjado.

Tomé sobre sí cabría la “intervención”, a pesar de este movimiento de la multinacional, ha mantenido que “sí hay un amaño negociado y acordado entre todas las partes no haría falta, ahora sí eso llegara a un limite extremo yo sigo pensando lo mismo que es que habría que intervenir provisionalmente Alcoa para darle una solución”, suscribía finalmente.

Además Alcoa se compromete, “como parte del acuerdo propuesto”, a trabajar “urgentemente para firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos a partir de 2024, siendo esos preacuerdos la premisa para iniciar el cese temporal de dos años”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad