Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Madrid confirma el segundo caso de la variante Ómicron en España

Se trata de una mujer que viajaba desde Sudáfrica y que contaba con la pauta completa de vacunación

Pasajeros esperan en el aeropuerto de Ciudad del Cabo en Sudáfrica para tomar un vuelo a Ámsterdam, Países Bajos

Pasajeros esperan en el aeropuerto de Ciudad del Cabo en Sudáfrica para tomar un vuelo a Ámsterdam, Países Bajos / David Silverman (Getty Images)

La Comunidad de Madrid confirma el segundo caso de la variante Ómicron en España. Se trata de un caso que estaba en estudio: una mujer de 61 años que llegó la noche del lunes desde Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam. La mujer contaba con dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. Actualmente se encuentra guardando cuarentena y asíntomatica, según ha confirmado a la Cadena SER la Consejería de Sanidad, a través de un portavoz. 

Se suma al caso confirmado ayer. Un varón de 51 años que llegó a Madrid el domingo a través de la misma ruta aérea. Él presenta síntomas leves y también se encuentra en aislamiento. El hombre contaba con la pauta completa de Pfizer. 

Los dos positivos por esta cepa los ha confirmado el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la capital, el de referencia para los casos que entran por Barajas. Sus profesionales han puesto en marcha un procedimiento para reducir el tiempo necesario para identificar a Ómicron. Habitualmente se precisan hasta cuatro días, pero "estos tiempos de respuesta no son suficientes para la situación actual", explica Darío García, uno de los microbiólogos del centro en declaraciones remitidas a los medios. Ahora han conseguido reducir el plazo a unas horas. 

En primer lugar, cuando el volumen de muestras a secuenciar es muy elevado, los investigadores tratan de acotar el terreno. Buscan solo cinco mutaciones que están presentes en Ómicron, aunque no solo. No es suficiente para confirmar un caso, pero sirve para hacer un cribado y hacer los primeros descartes. Este procedimiento les lleva unas dos horas, según cuentan sus responsables.

Una vez que el número de muestras sospechosas se ha reducido, "se aplica una técnica de secuenciación ultrarrápida con un sistema de secuenciación en nanoporos", cuenta García. Básicamente, se hace pasar las hebras de ARN -el material genético del virus- a través de unos agujeros microscópicos. A su paso provocan cambios en la corriente eléctrica que permiten identificar cada elemento que compone esa secuencia de ARN.

Lo habitual es que este sistema 'lea' hasta 96 muestras a la vez, pero cuando el tiempo apremia -como ahora- se pueden concentrar los esfuerzos en una única muestra sospechosa. Eso permite reducir el tiempo de secuenciación a unas cinco o seis horas, aunque a un elevado coste económico. "Solo lo podemos hacer en situaciones de extraordinaria justificación, de alta alarma de salud pública", dice el microbiólogo del Marañón.

Los casos en los que existe sospecha epidemiológica pasan normalmente una prueba de antígenos en el aeropuerto de Barajas. Luego, si procede, se le deriva a este hospital madrileño para hacerle la PCR, la prueba que permite después secuenciar el virus con el que se ha infectado ese paciente. Patricia Muñoz, jefa del servicio de Microbiología del hospital, cifra en "más de 70.000" el número de positivos que han registrado en el Gregorio Marañón, entre los que han identificado "unas 6.500 cepas". Ómicron es solo una de ellas, pero la que más preocupa en estos momentos, a la espera de que el tiempo y la ciencia puedan concretar su transmisibilidad y la gravedad de la enfermedad que provoca. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?