Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Varapalo del Supremo al Tribunal Superior de Justicia por aceptar prácticas contra la libertad sindical

El Alto Tribunal señala que los jueces madrileños no pueden convalidar el pagar por votar

Acceso principalk al Tribunal Supremo

Acceso principalk al Tribunal Supremo / Agencia Efe

El Tribunal Supremo ha anulado un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no consideraba ilegal que el sindicato de enfermería SATSE entregara sus afiliados un bono de 100 euros si acudían a votar en las últimas elecciones sindicales de la primavera de 2019.

Dicen lo magistrados de la Alto Tribunal que esa sentencia de los jueces madrileños supone un grave menoscabo de la calidad democrática de cualquier proceso electoral.

En las elecciones sindicales de 2019, Satse ofrecía un bono de 100 euros a sus afiliados para gastar en establecimientos hoteleros siempre y cuando el receptor de ese bono votara en los comicios. Esta práctica fue llevada a ante la Justicia por otros sindicatos, pero el Tribunal Superior de Madrid la convalidó y la legalizó.

Ahora la Sala de Lo Social del Tribunal Supremo anula ese fallo de los jueces madrileños y critica y afea esa decisión que califica de menoscabo en la calidad democrática a la que deben ajustarse los procesos electorales.

Es más, el Supremo les recuerda a los magistrados madrileños que esa convalidación que hicieron de esta práctica de pagar por votar convierte a las elecciones en un mercadeo.

Por tanto, el Supremo recoloca las cosas en su sitio y la sentencia de los jueces madrileños queda anulada. La resolución judicial señala que este tipo de prácticas lesiona el derecho fundamental a la libertad sindical y condena al Satse a abonar 3.000 euros.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?