Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Solidaridad

¡Camarero! Un barraquito por La Palma

Una acción solidaria invita a sustituir durante 15 días el café asiático por el café barraquito canario, de características muy similares, para ayudar a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja

El café barraquito canario es muy similar al conocido asiático cartagenero / Getty Images

Murcia

Se trata de una acción solidaria que invita a la hostelería murciana a sustituir durante 15 días el café asiático, estandarte de la elaboración cafetera de la Región de Murcia, por el café barraquito canario, de características muy similares, para hermanar simbólicamente a la Región de Murcia con la isla de La Palma en señal de solidaridad, y a su vez, ayudar a los profesionales hosteleros de la isla, afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que suma más de dos meses en activo.

El barista David Mazón habla en Hoy por hoy Murcia sobre la iniciativa Café por La Palma

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000086221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Mazón, presidente de Asbaremur (Asociación de Baristas de la Región de Murcia) y el publicista y creativo Jorge Martínez, con experiencia y reputación en proyectos sociales, se han unido para idear dicha campaña.

En el programa Hoy por hoy Murcia hemos charlado con David Manzón, que nos ha comentado que a partir del puente de diciembre se pondrá en marcha dicha iniciativa con la que se podrá recaudar dinero para los afectados por la erupción volcánica.

El gesto es bien sencillo, simplemente hay pedir un café barraquito canario en cualquier bar, restaurante o cafetería y las empresas cafeteras colaboradoras donarán ese dinero a los damnificados.

Presentación de la iniciativa solidaria 'Café por La Palma' en la sede del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) / Europa Press

La sede del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) ha acogido este martes la presentación de la acción solidaria.

Jorge Martínez, que ha intervenido en la presentación de la iniciativa a través de una videollamada, ha explicado que "el objetivo es que el consumidor entienda que tomar un café, algo que hacemos a diario, nos puede permitir ayudar a mucha gente que lo necesita".

Así, bajo el eslogan 'Pide un barraquito, pide ayudar', "no solo movemos la conciencia de los murcianos ante las consecuencias de esta catástrofe natural, sino que los convertimos en protagonistas de un acto simbólico y solidario. El compromiso de las marcas del sector, en una Región con gran tradición cafetera, resulta fundamental para lograr que esta iniciativa logre su objetivo", ha indicado Martínez.

Por su parte, el barista David Mazón, presidente de Asbaremur, ha destacado el cariño y profesionalidad con el que los baristas elaboran cada café, y ha agradecido "la participación de los empresarios y hosteleros de la Región de Murcia y la generosidad de las empresas murcianas del café que se han sumado a la iniciativa para la donación".

SOLIDARIA UNIÓN DEL CAFÉ MURCIANO

Por primera vez, varias empresas murcianas del mundo del café (Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 y Suministros José Díaz) se unen con un objetivo común: solidarizarse con los hosteleros afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, a través del café. Juntos aportan la cantidad de 10.000 euros, estimativa de lo que puede suponer el consumo de café en los 15 días que durará la acción.

La donación de 10.000 euros se gestionará a través de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo y Hostelería de España, para que los fondos recaudados lleguen a los empresarios hosteleros de La Palma damnificados de forma directa por el volcán.

Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, se ha mostrado "emocionado con la acogida que ha tenido esta iniciativa entre los profesionales hosteleros de la Región, que aún atravesando una difícil situación como consecuencia de la pandemia, muestran empatía y solidaridad con sus compañeros de La Palma".

Además, se ha creado otra forma de colaborar, una Fila Cero "para que todo el que quiera colaborar con la iniciativa #CaféPorLaPalma, pueda hacer una donación de la cifra que considere, a partir de 1 euro, a través de una cuenta creada por HoyTú exclusivamente para ayudar a la comunidad de hosteleros afectados por el volcán, que suman 32 empresas", ha comentado Jesús Jiménez.

El IBAN de la cuenta es ES04 0081 0626 9200 0262 8268 (Banco Sabadell), a nombre de la Federación HoyTú, con el concepto #CaféPorLaPalma.

Por su parte, el director General del ITREM, Juan Francisco Martínez, ha reconocido que esta manifestación de unidad y solidaridad en el sector cafetero de la Región de Murcia es inédita a nivel nacional y una nueva demostración del carácter solidario de la sociedad: "En esta acción, el hermanamiento de dos cafés es en realidad el hermanamiento de personas que, aún estando lejos, están conectadas por el dolor y el sufrimiento".

José Ángel Cuenca, de BAR Taberna de ideas, la consultora de comunicación que colabora en este proyecto a través de la convocatoria a prensa, gestión con medios de comunicación y diseño gráfico, con la fotografía de La Industrial, ha ejercido como eje de la campaña en la rueda de prensa, aportando "la importancia de esta iniciativa y la insólita unión de las marcas que han participado con esta donación solidaria", y dando pie a cada una de las intervenciones.

#CaféPorLaPalma es un proyecto promovido por Asbaremur, HoyTú y Hostelería de España, con el apoyo de Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 (Grupo Zamora) y Suministros de Hostelería José Díaz, con la colaboración de Región de Murcia 1001 Sabores y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00