Sociedad

"La situación de los ríos en La Rioja está dentro de lo esperable"

En Logroño el incremento del caudal del Ebro se espera para la tarde noche de hoy con valores cerca de 1.200 m3/s en la estación de aforo

Río Ebro a su paso por Logroño. ARCHIVO / Cadena SER

Logroño

"La situación de los ríos en La Rioja está dentro de lo esperable", afirma el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, después de unos días con una pluviometría muy elevada sumado a nevadas y a un deshielo muy rápido.

En La Rioja, el crecimiento de los caudales de los ríos se ha notado, sobre todo, dice el director, "en los ríos que no tienen regulación en cabecera" y que han sufrido un aumento de caudal súbito muy importante, pero "dentro de lo esperable".

Según las últimas informaciones del SOS Rioja, también se ha registrado un aumento reseñable de caudal en el tramo alto y medio del río Ebro, que se está manifestando con crecidas desde ayer lunes en su tránsito por La Rioja.

Se han producido anegamientos de márgenes en Briñas y en Haro desde la mañana de ayer lunes. Las aguas presentan un nivel alto a su paso por el casco urbano de Briñas y en Haro el agua del río Tirón se encuentra con dificultades para verter al rio Ebro dado el alto nivel de las aguas de este rio que proceden un efecto barrera, ocasionando anegamientos en la rotonda de la LR-111 (monumento a la vendimia), encontrándose cortada en ese punto la LR-212 de Haro a Labastida y los accesos desde ese punto a la N-124.

En Logroño el río ha pasado de 187 m3/s del día 29 de noviembre a las 04:00 horas a 836 m3/s a las 08:00 horas de hoy, con tendencia ascendente. La punta de crecida de la riada del río Ebro circula a estas horas por el tramo riojano comprendido entre Haro y Logroño.

En Logroño hoy a las 08:00 de la mañana se ha registrado un nivel de 3'73 m en la estación de aforo situada en la Casa de las Ciencias. La tendencia es al alza con rapidez. Se espera el incremento durante todo el día de hoy pasando la punta de crecida durante la tarde-noche de hoy, día 30, pudiendo alcanzar valores en torno a 1.200 m3/s en la estación de aforo de Logroño. En la última crecida de importancia, en 2019, se registraron 4,71 m el día 25 de enero de 2019.

En el aeropuerto de Agoncillo puede haber anegamientos con caudales circulantes superiores a 900 m3/s pudiendo alcanzarse estos valores a partir de la tarde-noche de hoy. Y en La Rioja Alta se esperan descensos de niveles de agua a partir de la tarde-noche de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00