Política
Ayuntamiento Zamora

El Equipo de Gobierno aprueba el presupuesto municipal de 2022

El pleno telemático del Ayuntamiento de Zamora saca adelante las cuentas para el próximo año con el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del grupo socialista

Votación en el pleno telemático de presupuestos del Ayuntamiento de Zamora / CADENA SER

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprobaba en la tarde de este martes su proyecto de presupuestos para el año 2022, en un pleno breve y sin sorpresas en el que se aprobaron los presupuestos del año que viene -66,7 millones de euros, un 11% más que los del año pasado- con los votos a favor de los ediles del gobierno de Izquierda Unida y la abstención del PSOE. El resto de grupos votaron en contra y calificaron el presupuesto de “disparatado” y “muy lejos de lo que Zamora necesita”.

Más información

La portavoz del grupo popular, Mayte Martín Pozo, exigía en su intervención al gobierno de Izquierda Unida que renegociara el alquiler del banco de España que se fijó bajo el mandato del Partido Popular, en el último mandato de Rosa Valdeón. Los Populares han criticado que el gobierno prevea una operación de préstamo y alertaron de una “alarmante reducción “de los recursos ordinarios disponibles”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cruz Lucas, resaltaba la falta más soluciones para la crisis visible en el número de negocios cerrados que hay en la ciudad,

Ante las críticas de la oposición, el concejal de Rentas, Diego Bernardo, ha asegurado que el endeudamiento posibilita presupuestar grandes inversiones, acusando al PP de no haber aplicado sus recetas mientras fueron gobierno “si es que tan claras las tenían”, apostillaba el concejal.

Los socialistas se abstienen en la votación del pleno “por responsabilidad”

Los socialistas se han mostrado tremendamente críticos con lo que entienden desmesurado incremento en la partida de subvenciones nominativas, que pasa de poco más de 1 a prácticamente 3 millones de euros. Una cuantía que el gobierno justifica en inversiones concretas ya comprometidas y cofinanciadas por otras administraciones: el centro cívico y el Museo de Semana Santa.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, intervenía poco antes de cerrar el debate sobre los presupuestos para desmentía de forma rotundo las críticas recibidas por incrementar la partida de las subvenciones nominativas.

Los socialistas también censuraron la falta de diálogo del Equipo de Gobierno con los grupos respecto a propuestas concretas con las que responder a otras necesidades de la ciudad, fue el principal  argumento el discurso del PSOE, cuyos concejales se abstuvieron, según el portavoz David Gago, “por responsabilidad” .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00