Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Aniversario San Gil

San Gil consigue multiplicar su población en sus primeros 50 años de vida

Celebramos el 50 aniversario de la creación de este pueblo de colonización y el 25 aniversario como Entidad Local Menor

Momento de programa desde la ELM San Gil

Momento de programa desde la ELM San Gil / Cadena SER

Pocas veces tenemos la fecha y el modo exacto de cómo se crea un pueblo y cuándo y quiénes son sus primeros pobladores. En el caso de San Gil se conoce y se celebra.

 San Gil es el último de los pueblos de colonización que se crean por el Instituto Nacional de Colonización y los colonos ocuparon sus viviendas en los días de marzo de 1970. Desde entonces esta población ha duplicado su población llegando de los 170 habitantes iniciales a más de 360.

Una población que ha sabido hacer frente a ser un "pueblo nuevo" y poco a poco ha ido ganando servicios como Colegio, Consultorio, Botiquín...

En el recorrido hemos hablado con Luciano, uno de los primeros concejales de San Gil como ELM y cómo fue ese traspaso de ser una asociación de vecinos a ser un ayuntamiento con una entidad propia. Hemos hablado con la alcaldesa, Esther Sánchez, sobre lo conseguido en los últimos años.

San Gil quiere ser una población inclusiva, ya que desde casi sus inicios la asociación Plena Inclusión Placeat. Son más de 40 los vecinos de San Gil con discapacidad intelectual, de ahí que una de las propuestas sea que San Gil sea una población inclusiva tanto para discapcidad física, sensorial o intelectual. Uno de lso programas pilotos es que en los espacios públicos se han creado unos carteles donde se tiene acceso a través de NFC o de Código QR para  se pueda acceder a la información y recursos que tiene ese lugar.

También han pasado por el programa Patricia, una joven que ha decidido quedarse en San Gil y ha atraído a su pareja a esta población y con Elena, una niña de 11 años que ve su futuro en el pueblo por lo bien que se vive en él.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?