Sociedad

La covid golpea de nuevo en las residencias de Álava: Un fallecido y cinco contagiados, uno de ellos ingresado

Acaban con dos meses y medio sin contagios en las residencias

La nueva ola de contagios ha irrumpido también en las residencias de Álava / GETTY IMAGES

Vitoria

Las residencias alavesas han registrado en las últimas jornadas, después de dos meses y medio sin contagios, cinco nuevos positivos por covid-19. Además, ha fallecido una persona usuaria de estos servicios diagnosticada con esta enfermedad.

Los nuevos contagios afectan a tres residencias privadas del territorio, según ha informado el diputado general de Álava, Ramiro González, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral.

Los positivos se han detectado entre personas usuarias de las residencias de Agurain (dos casos); Gaztelu, de Etxebarri Urtupiña (otros dos casos); y Aitona Etxea, de Vitoria-Gasteiz (un positivo).

Todas las personas contagiadas habían recibido la tercera dosis de la vacuna y permanecen asintomáticas. Aunque una de las personas infectadas de la residencia Gaztelu se encuentra hospitalizada, las causas de su ingreso no tienen que ver con la covid.

González también ha informado del fallecimiento de una persona usuaria del centro Aitona Etxea. El diputado general ha explicado que esta persona se encontraba "en el proceso final de su vida" antes de contraer la covid-19, motivo por el cual no se puede atribuir su muerte de forma directa a esta enfermedad.

20 PROFESIONALES DE BAJA

Al margen de los nuevos contagios entre los usuarios de las residencias alavesas, entre el personal que atiende a estas personas se ha incrementado el número de bajas por contagio o por haber permanecido en contacto directo con personas infectadas. En estos momentos, 20 profesionales de estos centros permanecen de baja por estos motivos.

Ante esta situación, González ha informado de que se activado un equipo de profesionales para realizar test de saliva. Asimismo, ha explicado que, tal y como estaba previsto, se administrará la tercera dosis de la vacuna al personal que atiende las residencias de mayores y discapacitados de Álava.

Además, el Instituto Foral de Bienestar Social ha decretado el uso de mascarillas FPP2 para los profesionales que prestan atención directa a los usuarios de estos servicios.

González ha lamentado que en la actual situación epidemiológica, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya rechazado que se pueda exigir el 'pasaporte covid' para acceder a determinados establecimientos de Euskadi.

A su vez, ha reiterado que es partidario de establecer la obligación de vacunarse para todo el personal que trabaja en las residencias, aunque ha reconocido que el Gobierno foral carece de la "habilitación legal" para poder decretar una medida de este tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00