Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

'No odiamos las matemáticas'

Estancias profesionales y diferencias entre los institutos de Francia y España

Lluís Bonet, que acaba de volver de un instituto de Dinan, en Bretaña, nos habla de las similitudes y diferencias entre la formación que se imparte en ambos países

Aprovechándonos de una estancia profesional, que no deja de ser la visita de un profesor a un instituto de otro país de la Unión Europea para conocer sus formas de organizarse y sus métodos pedagógicos, hoy podemos trazar un paralelismo entre Francia y España.

La pasada semana nos 'colamos' en una clase de Español de un instituto de Dinan, en el Bretaña francesa. Hasta allí se fue Lluís Bonet, mejor docente de secundaria de España 2019, para conocer su forma de trabajar; las diferencias y las similitudes.

La primera gran diferencia es que en el país galo los chavales permanecen en el colegio durante tres años más que los españoles. Cuando pasan al 'lycée', como así se denomina a los institutos, tienen tres tipos de bachillerato: general, tecnológico y profesional.

Según Bonet los estudiantes trabajan mucho en el aula, más que los nuestros, pero tienen más problemas para hacer exposiciones orales en público. También hay una mayor distancia entre profesores y alumnos. Las bibliotecas son un ejemplo de organización y disponen de aulas técnicamente muy preparadas para impartir la docencia.

Por ejemplo, en uno de los bachilleres profesionales dedicado a los servicios sociales, disponen de hasta muñecos que simulan a personas mayores sin movilidad que son manejados por estos futuros trabajadores del sector.

Los horarios escolares son distintos -en nuestro país vecino apuestan por la jornada partida- y también son diferentes las jornadas laborales de los profesores.

Y, cómo no, también hay diferencias entre un país y otro a la hora de enfocar la enseñanza de las matemáticas. En Francia cuentan con menos reparos a la hora de utilizar herramientas tecnológicas.

De ello y de otras cuestiones, también alguna anécdota, hemos hablado en esta conversación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?