Economia y negocios

Javier Coronilla: "A la bahía de Cádiz ya la llamamos mini Hollywood"

El experto en animatrónica, fundado de Robtos Can Cry, participa en la jornada "Cádiz en el Tiempo"

Entrevista a Javier Coronilla

Entrevista a Javier Coronilla

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638361293_459473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Javier Coronilla ha trabajado para proyectos internacionales como los de Star Wars. Suyas son algunas de las criaturas que aparecen en las series 30 monedas o Cristal Oscuro. Junto a otros vecinos tecnológicos, con los que ha encontrado sinergias, ha ido poco a poco asentando una incipiente industria capaz de atraer nuevos retos audiovisuales para esta provincia. "Queremos demostrar que se pueden hacer cosas de calidad a la vuelta de la Nacional IV", ha explicado. Coronilla, junto a Jorge Galindo y Sandra Doval, participa este miércoles en las jornadas Cádiz en el Tiempo que Radio Cádiz organiza en la Fundación Cajasol.

Pregunta. ¿Cómo ha ido evolucionando su empresa, Robots Can Cry, desde que la creó para desarrollar criaturas para la industria audiovisual?

Respuesta. Todo comenzó con una fase de freelance, de autónomo. La idea era cada vez hacer más trabajo desde casa, desde la bahía de Cádiz. Poco a poco he ido teniendo mi pequeño estudio. Ahora estamos en una fase de hacerle entender a la gente que, en parte gracias a la pandemia, porque algo bueno tenía que tener, el teletrabajo es posible y se pueden hacer cosas a distancia. Antes era muy complicado hacerle entender a la gente que es posible hacerlo desde Cádiz y ahora parece que eso es mucho más fácil.

P. En su caso, hay un momento que hay que llevar esas criaturas para manejarlas en el set de rodaje. ¿Eso se tiene que seguir haciendo de forma presencial?

R. Esa fase, claro, es imposible de eliminar. Tampoco queremos eliminarla porque es parte de nuestro trabajo el ir al rodaje y crear esa actuación. Nosotros creamos actores y los actores tienen que estar en el rodaje, claro. Pero toda la fase anterior, como es el diseño, y multitud de reuniones, que podrían hacerse telemáticamente de forma que un 75 por ciento de los trabajos previos se llevaron a cabo aquí.

P. ¿Ha costado convencer de que su empresa ubicada en Cádiz podía alcanzar los niveles de calidad de ciudades con más presencia en la industria audiovisual?

R. Poquito a poco lo vamos consiguiendo. Con 30 monedas ya tenemos el "know how", de que podemos hacer toda una primera temporada de una serie tan potente como esa desde aquí. Este año hemos participado en un par de proyectos internacionales, también desde aquí. Así que vamos convenciendo a los clientes de que por nuestra experiencia y por la tecnología, que es una de nuestras patas, podemos hacerlo. El proceso de hacer las cosas en remoto ya es algo normal. La lucha es convencer a los clientes internacionales de que, a pesar de los condicionantes de seguridad y confidencialidad, podemos hacer el trabajo desde Cádiz. En esa batalla estamos.

P. ¿Dónde situaría el salto cualitativo de su proyecto?

R. El salto cualitativo ha sido poder hacer las cosas aquí. Casi todo lo que hacemos son proyectos internacionales. Aquí en España nuestro trabajo aún no es muy demandado, pero estamos intentado que así sea. El salto vino cuando vimos que como freelance estábamos limitados y vimos que era necesario abrir un estudio para cubrir el nicho de mercado. Muchas veces pasa que no hay una demanda hasta que no creas la oferta. Ni te imaginas que eso existe. Parte de nuestra labor es hacer entender, incluso dentro de nuestro sector, que existimos, que hacemos lo que hacemos, y tienen la calidad de la Guerra de las Galaxias a la vuelta de la Nacional IV. No se tienen que ir a Londres para encontrarla.

P. Además, ha encontrado en torno a su empresa otros aliados.

R. Sí, en San Fernando, y en el conjunto de la bahía de Cádiz, hay una serie de empresas del sector ya. A veces lo llamamos el mini Hollywood porque hay una serie de empresas de alto nivel en cuanto a lo audiovisual que estamos constituyendo, aún de manera informal, una red de empresas y amigos que nos apoyamos mutuamente. Mucha gente no lo sabe pero los bosques virtuales de Marvel se hacen en Puerto Real. Nosotros hacemos los animatronics de Star Wars, Bayona... Está Javi León. Bromeamos y decimos a veces que porcentualmente hay más empresas en Star Wars de San Fernando que de Londres. Nos llena de orgullo.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00