Economia y negocios
Mercado laboral

Cinco empresas del sector cerámico ya han presentado ERTE's en la provincia de Castellón

Los altos costes energéticos entre las causas de los expedientes de regulación de empleo

Empresas de azulejos en L'Alcora / Radio Castellón / Javier Quesada

Castellón

Cinco empresas del sector cerámico ya han presentado ERTE’s en la provincia de Castellón como consecuencia de la caída de las ventas y el incremento de los costes energéticos. Según ha podido saber Radio Castellón hay más de 400 trabajadores afectados por esta medida.

La patronal del azulejo, ASCER, ha advertido esta semana en un comunicado que los altos costes energéticos que sufre el sector, sobre todo del gas, estrangulan ya las cuentas de resultados de sus empresas y no solo hacen temer un 2022 con caídas dramáticas de la rentabilidad, sino que hace que algunas compañías se planteen ya paradas de producción a lo largo de los próximos meses.

Según ha podido saber Radio Castellón, hasta cinco empresas han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE’s, que afectan a 427 empleados. Las principales causas productivas que alegan son la evolución del mercado interior y exterior, el incremento del coste energético y la caída de las ventas. Dos de estos ERTE’s se extenderán hasta marzo, otro hasta el mes de mayo y el más largo durará hasta el mes de noviembre de 2022.

Cuestionado por la situación del sector. El presidente de la patronal ASCER, Vicente Nomdedéu, ha señalado en declaraciones a Radio Castellón que las ventas han aumentado, pero también los costes, por lo que los márgenes de las empresas se reducen.

ASCER asegura que los costes del gas suponen un problema muy grave, que se cifra ya en 700 millones de euros en sobrecostes. Además, apunta que la situación empeorará en los próximos meses porque se ha llegado al invierno ya con los precios muy altos y tradicionalmente estos se disparan en los periodos más fríos.

El sector de azulejos y pavimentos cerámicos empleaba en España en 2019 a más de 60.000 personas de las que casi 43.000 estaban en la Comunitat, concretamente en Castellón, donde se ubica la sede de la patronal azulejera, ASCER, y su impacto sobre la economía española ascendió a más de 3.800 millones de euros, lo que equivale al 2,7 % del PIB industrial de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00