Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Medio ambiente

El Shinrin Yoku o Baño de Bosque

Reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar es posible si conectamos con la naturaleza a través de los sentidos

El Shinrin Yoku o Baño de Bosque, surgió en Japón en 1982 dentro de un Programa Nacional de Salud diseñado para reducir el nivel de estrés de la población, reforzar la salud, mejorar el bienestar y promover el descanso.

En Bide Berdea eta Urdina, de la mano de Servicios de Txingudi, nos hemos adentrado hoy en esta práctica saludable que se utiliza para conectar con la naturaleza a través de los sentidos y para ello hemos hablado con Amaia Agote, guía de Baño de Bosque y educadora ambiental.

En Euskadi, en 2028 se puso en marcha un experimento en el que a lo largo de tres meses, tres grupos distintos realizaron paseos reflexivos en los bosques de Mendata, acompañados de personal psicológico y guías de Shinrin Yoku, y "los resultados dados a conocer concluyeron que el 95% de las personas participantes aseguró haber sentido una mejora general en su estado de ánimo", apunta Amaia Agote.

Normalmente se hace en grupo y es un guía quien dirige la actividad, animando a los participantes a realizar ejercicios concretos que le ayudan a interpretar lo que le rodea, pero también podemos hacerlo de manera autónoma.

"Las técnicas que se utilizan tienen base científica y se ha observado, por ejemplo, que la frecuentación del bosque aporta beneficios en la calidad del sueño, en el estado de ánimo, en la concentración, e incluso, en el estreñimiento", comenta.

Todo tipo de personas pueden practicar Shirin Yoku y no es necesario contar con un gran bosque para realizarlo, "puedes hacer microbaños de bosque en cualquier zona verde que tengas cerca de casa, en cualquier parque urbano de Irun u Hondarribia se puede realizar".

La Casa de Seguros DKV, editaba en 2020 una guía de diferentes lugares donde se pueden realizar rutas de baños de bosque. Uno de esos lugares es el Jardín Botánico de Iturraran, en el Parque Natural de Pagoeta, en Aia donde hay guías autorizados titulados. En el caso de querer realizarlo con guía, sería cuestión de mandar un email a arretapagoeta@gmail.com o llamar al 657 77 30 91.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?