Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
Navidad

Irun, capital de la Navidad

La pista de hielo sintético más grande de España en Ficoba, un tobogán gigante, un poblado navideño y un mercado del comercio local en el Ensanche, entre las principales propuestas para dinamizar la ciudad

Irun tendrá una Navidad cargada de propuestas para dinamizar la ciudad y fomentar el consumo local.

Irun tendrá una Navidad cargada de propuestas para dinamizar la ciudad y fomentar el consumo local. / Cartel de la Navidad de Irun.

Recién estrenado el mes de diciembre, el alcalde de Irun José Antonio Santano, la delegada de Impulso de Ciudad y Cultura, Juncal Eizaguirre y representantes de las asociaciones Bidashop. Mugan y Danok Bat así como el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, han presentado la campaña “Irun, capital de tu Navidad”. Con este lema, la ciudad se prepara para vivir unas fechas repletas de actividades en la calle para todos los públicos.

El primer edil destacaba que “es seguramente la campaña de Navidad más ambiciosa que hemos tenido en Irun. Hemos pasado meses muy duros y, si bien ante todo tenemos que seguir manteniendo la guarda alta y actuar todos con responsabilidad desde la prudencia y las medidas de prevención, somos conscientes de que esta época del año es muy importante para muchos sectores de la ciudad. Hemos preparado con mucha ilusión un programa sobre todo para los iruneses/as pero también pensando en que Irun se convierta en destino de muchas personas que vengan a pasar el día a Irun atraídos por todos los planes que vamos a ofrecer”.

Por su parte, la delegada Juncal Eizaguirre ponía el foco en “un programa más participativo que nunca, con la colaboración del tejido asociativo de la ciudad, sobre todo el comercio local y la hostelería, sectores muy golpeados por la crisis y para quienes esta época es clave, y también entidades culturales. Por eso muchas de acciones están ubicadas en zonas comerciales de la ciudad; vuelve la pista, tendremos un mercado de Navidad, un tobogán y un sinfín de actuaciones y propuestas de animación de calle con el objetivo de que todos/as nos llevemos un gran recuerdo de estas fiestas”.

Toda la información se podrá consultar en la web municipal www.irun.org o a través de las redes sociales municipales en Twitter e Instagram @irun_informa. Asimismo desde el servicio de geolocalización del área de Urbanismo se ha habilitado un espacio para consultar las actividades día a día y ubicarlas en el plano de la ciudad.

Acto de encendido

El primer capítulo de esta campaña se vivirá este viernes 3 de diciembre. A partir de las 18h. tendrá lugar el tradicional acto de encendido navideño en el parque de juegos infantiles del entorno de San Juan, junto al pino transitable ubicado al lado de la parada de autobuses. Con la participación de un grupo de estudiantes del Conservatorio de Irun, que tocarán varios villancicos, el alcalde de Irun José Antonio Santano y alumnos/as de Elatzeta activarán el alumbrado navideño. En línea con una campaña que ha aumentado sus recursos, la iluminación con la que contará este año la ciudad también se refuerza; el presupuesto destinado a las luces de Navidad ha subido cerca de un 40% con respecto a años anteriores.

Poblado navideño

También ese viernes día 3 de diciembre abrirá el poblado navideño del parque de la Sargía, una de las propuestas inéditas en las navidades irundarras, que se podrá disfrutar hasta el 9 de enero. Varias figuras y elementos decorativos ambientarán este punto durante todas las fiestas y acogerán en días puntuales actividades en una carpa. El programa de este espacio, que estará junto al frontón Uranzu es el siguiente: el 17 de diciembre, de 17h. a 20h30, sesión de realidad virtual (área de Juventud); el 19 de diciembre tarde de juegos de mesa de la mano de la asociación de vecinos Alde Zaharra-San Juan; el 20 de diciembre, sesión de serigrafía (área de Juventud) por la tarde; el 24 de diciembre, taller de gigantes con la asociación Bidasoako Erraldoiak de 11h30 a 13h30; el 27 de diciembre, sesión de serigrafía (área de Juventud) por la tarde; el 4 de enero, gynkana y sorteo con la asociación Trikuharri de 16h30 a 17h30. En paralelo, de la mano de la asociación Txiribuelta del sábado 18 de diciembre al 8 de enero, habrá actividades a modo de ludoteca, un elemento novedoso en esta campaña pensado para ser un espacio que puedan utilizar los niños/as y sus padres y madres y sirva de elemento de conciliación familiar.

Bola gigante

El sábado 4 de diciembre entra en escena otro ‘clásico’ de la Navidad en Irun: la bola gigante itinerante. Esta instalación permite sacarse fotos en su interior, repleto de motivos navideños, y estará rotando por diversas zonas comerciales de la ciudad. El día 4 estará en el parque de la Sargía; el día 11 en Pío XII, el 17 en Palmera Montero, el 29 junto a la Oficina de Turismo de Luis Mariano, el 3 de enero en San Miguel y el 4 de enero en San Juan. Los horarios de apertura serán los siguientes: de 11h. a 13h30 y de 16h30 a 20h.

Pista de hielo

El viernes 10 de diciembre abrirá la pista de hielo de 17h. a 21h. Es una de las grandes novedades de la campaña ya que, si bien Irun ha contado los últimos años con una instalación así, nunca tan grande (llegará a tener 1.000 m2). Por primera vez estará situada en el exterior de Ficoba, y más días que nunca. Se podrá patinar en esta pista hasta el 16 de enero y contará con actuaciones de animación en días concretos. Se ha extendido hasta pasadas las navidades buscando también dinamizar la pista coincidiendo con la época de las rebajas, otro punto importante para el comercio. Para facilitar el acceso habrá un autobús lanzadera gratuito que conectará Ficoba con el centro.

Mercado navideño

Otro de los puntos de referencia volverá a ser el mercado navideño con el comercio y la hostelería local. Repite la plaza del Ensanche como escenario, pero con más casetas, un total de 20. Abrirá el viernes 17 de diciembre a las 11h y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, excepto el día 25 día de Navidad. Los horarios serán los siguientes: por la mañana de 11h. a 13:30h. y por la tarde de 16:30h. a 20h.

El comercio también será protagonista en otra iniciativa inédita en la ciudad, sin ejemplos en nuestro entorno. Lleva por nombre ‘Escaparates de cuento’ y consiste en que una decena de establecimientos crearán unos escaparates robotizados que se podrán activar mediante un QR desde el exterior a partir del 9 de diciembre. Se representarán 10 escenas del cuento Las aventuras de Tom Sawyer, de la editorial Edelvives, que cuentan con las ilustraciones de Antonio Lorente.

Tobogán gigante

El viernes 17 de diciembre, como antesala a un fin de semana con mucha actividad, también se estrena el tobogán gigante. Un viejo conocido de las Navidades de la ciudad, regresa esta vez más grande y como novedad se colocará en la plaza Pío XII. Estará abierto hasta el 9 de enero. El precio será 1 euro por persona. Cabe señalar que habrá una entrada combinada de pista de hielo + tobogán por 2,50 euros para niños/as de menos de 13 años; y 3,50 euros para adultos y niños/as mayores de 13 años.

La animación callejera es otro atractivo de la campaña con una docena de actuaciones previstas por toda la ciudad, desde kalejiras, conciertos, sesiones de DJ y txarangas. Tienen carácter itinerante en la idea de llevar las Navidades a todos los barrios.

San Miguel y Alde Zaharra-San Juan

Asimismo este año se ha hecho un esfuerzo especial en compartir con los diferentes agentes de la ciudad el programa e invitarles a participar. Fruto de esta colaboración nace una de las grandes novedades de este año junto con Bidashop y A.VV. San Miguel: una carpa con actividades para jóvenes y familias en la plaza Txanaleta, y otras actividades que se están terminando de perfilar. En ese sentido, subrayar también la participación de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra - San Juan con sus actividades de dinamización de calle.

Cabe señalar que todas las actividades quedarán sujetas a las medidas que para cada caso se establezcan por parte de las autoridades sanitarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?