Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Tribunales

Dos años de prisión para el acusado por incendiar un piso en Foz para vengarse de su casero

Foz, imagen de archivo. / Google

Lugo

La fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa de un hombre que iba a ser juzgado en la Audiencia Provincial de Lugo por incendiar un piso en Foz para vengarse de su casero, han “pactado” una condena de dos años de prisión para el procesado.

Así lo trasladaba el abogado, Roberto Guerra, quien ha apuntado que “en principio hemos pactado tanto con las dos acusaciones, con el Ministerio Fiscal y con la acusación particular, un acuerdo por el cual se rebajaría las pretensiones de las dos acusaciones y la pena quedaría fijada en dos años de prisión”.

El Ministerio Fiscal había requerido doce años de prisión, pena que ahora se rebaja considerablemente, luego de acusar a este hombre de incendiar el piso a “sabiendas” de que había más personas en el edificio en el concello de Foz.

En marzo de 2017, el propietario había mandado una carta certificada reclamándole el pago de una serie de rentas adeudadas y apercibiéndole con un desahucio en caso de impago.

En abril, narra la fiscalía, “el acusado movido por el ánimo de venganza hacia su casero y consciente de que había más personas en el edificio, y además todos ellos en plantas superiores a su vivienda, prendió fuego a la ropa de cama de su habitación, fuego que se propagó rápidamente al resto de los enseres de la habitación y de la vivienda.

Después se ausentó del edificio, y se situó en la terraza del bar ubicado enfrente del inmueble, “tomándose tranquilamente una cerveza mientras los vecinos iban bajando de sus casas al oler el humo”, relata el Ministerio Público.

El abogado en cuanto a la rebaja de pena, ha concretado que “se le aplicarían dos atenuantes muy cualificadas, aunque se seguiría calificando como un delito de incendio pero no con el peligro con la integridad para las personas, y se le aplica una atenuante muy cualificado porque estaba bajo los efectos del alcohol cuando se produjeron los hechos”.

Roberto Guerra también se ha apresurado en puntualizar que van a pedir “la suspensión de la pena”, para añadir seguidamente que “también es verdad que parte de la responsabilidad civil, todos los daños causados a la vivienda ya fueron resarcidos por el acusado pero faltarían parte de los daños de responsabilidad civil que van a ser asumidos también por él”.

El abogado del procesado precisaba que los daños “resarcidos fueron peritados en 9.900 euros y aún quedan todos los daños respecto de los gastos de asistencia de los bomberos en 990 euros y otros daños para resarcir al propietario de la vivienda en 2.900 euros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00