Sociedad

La Rioja descarta el pasaporte COVID e insiste en avanzar en la vacunación

El Consejo de Gobierno no aumenta las restricciones en la comunidad

Vacunación / Gobierno de La Rioja

Logroño

El Consejo de Gobierno mantiene la comunidad en el nivel 1 del semáforo de medidas. No hay cambios en las restricciones y desde el Gobierno de la Rioja se insiste en avanzar en la vacunación y cumplir con las medidas, a las puertas del puente de diciembre y la Navidad. El pasaporte covid no está sobre la mesa, ha reiterado el portavoz del ejecutivo, Álex Dorado. "La prioridad es vacunar, vacunar y vacunar y la prevención. No tenemos pensado tomar ninguna medida más allá de insistir en la vacunación y en las medidas de prevención".

No obstante, se analiza día a día la tendencia al alza de la incidencia acumulada, que roza los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La situación en los hospitales se mantiene controlada en estos momentos. Eso sí, el portavoz del Gobierno asegura que se están extremando las precauciones y se evalúan todos los escenarios posibles. Lo principal es vacunar y prevenir.

"Muchos de los ingresados ya presentaban factores de riesgo o patologías previas pero el 66% de los pacientes en UCI y el 45% de los ingresados en planta responden a ese 8% a población que no cuenta ni con una dosis".

La vacuna sigue siendo la principal medida. Más del 90 por ciento de los riojanos mayores de 12 años ya cuenta con dos dosis. Además, se administra la tercera dosis a sanitarios y en breve se comenzará con el personal sociosanitario y se generalizará entre los mayores de 60 años, que pueden pedir la cita en Salud Responde.

Dorado afirma que "está demostrada la inmunidad que proporciona la vacuna. Con ella desciende de manera notable las consecuencias más graves como son el ingreso hospitalario y en UCI" antes de añadir que "la situación actual de la presión hospitalaria, dista mucho de olas anteriores con una incidencia similiar. Esto es gracias a la vacunación. Por lo tanto, lo importante es vacunar, vacunar y vacunar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00