Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Ciencia

'¡Viajeros al tren!', nueva exposición del Museo de la Ciencia

Reúne más de 150 trenes de juguete para descubrir la historia ferroviaria Española

Exposición trenes de juguete

Exposición trenes de juguete / Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid  ha presentado  la nueva exposición temporal ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’. Una muestra inédita, comisariada por Inés Rodríguez Hidalgo y José Antonio Quiroga de Paz,que invita a recorrer una parte de la historia ferroviaria española a través de los trenes de juguete y sus accesorios, explorando la conexión entre estos y la ciencia y la técnica.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

Entre los juguetes expuestos destacan los primeros trenes de arrastre, de Jorge y Enrique Raís (1884 – 1910) – las piezas más antiguas de la exposición–; el tren de madera atribuido al artista Joaquín Torres-García (1918); la mítica Mastodonte (1930) o la locomotora eléctrica Santa Fe con su ténder (1945), de Payá Hermanos; el Tren del Centenario de latón, la locomotora Río Sil o el tren blindado Victoria, de Manamo (década 1940); las locomotoras con soldadura eléctrica, de Josfel (décadas 1940-50); o la perfecta recreación del Talgo realizada por Ibertren (década 1970).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?