Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las incógnitas de la variante Ómicron y las dosis de refuerzo

Julián Pardo, inmunólogo en la Universidad de Zaragoza, confía en que las vacunas y nuestro sistema inmune puedan darle respuesta. Es partidario de reforzar con una tercera dosis para intentar evitar la transmisión comunitaria que no se ha conseguido evitar con la segunda dosis

Vacunación

Vacunación / Getty Images

En pleno auge de la campaña de vacunación y tras la aparición de la nueva variante Ómicron, los inmunólogos recuerdan que son muchas las incógnitas abiertas y se muestran partidarios de reforzar la inmunización con otra dosis para evitar la trasmisión. 

"Las dos dosis de vacunas reducen la transmisión del virus, hace que el virus se transmita menos pero no lo eliminan completamente" y "ahí está el dilema si con una tercera dosis vamos a reducir más la transmisión y vamos a hacer que no llegue a la población de riesgo", señala Julián Pardo, inmunólogo en la Universidad de Zaragoza.

Sobre la aparición de la variante Ómicron, este experto confía en que las vacunas y nuestro sistema inmune puedan darle respuesta. "Vamos aprendiendo", dice Julián Pardo que, no obstante, relaja la tensión que ha generado la variante Ómicron y pide confianza en nuestro sistema inmune.

"Que un virus cambie todas las partes que el sistema inmune reconoce, tanto por infección como por la vacuna, es altamente complicado", explica. "Puede cambiar cierta parte que haga que el virus se transmita mejor, pero eso no implica que cambie tanto como para que en la mayoría de las personas provoque una enfermedad grave", continúa Pardo.

Según apunta, "los últimos estudios indican que el riesgo de entrar al hospital (no a la UCI) estando vacunado es 30 veces menor que las personas que no están vacunadas".

Refuerzo con la tercera dosis

Además, es partidario de reforzar con una tercera dosis para elevar el nivel de protección. "Si has pasado una infección estás mucho más protegido que con una vacuna", remarca, pero "lo que también es cierto es que los últimos estudios indican que si has pasado la infección y te vacunan tras equis tiempo, cuando bajan las defensas estás  mejor protegido incluso de todas las variantes que han surgido hasta el momento".

Por eso, "de cara a estar protegido de cara a las variantes que han surgido y surgirán, sí que se recomienda que si has pasado la infección, por lo menos, recibas una dosis de la vacuna", añade.

Incógnitas

No obstante, hay muchas incógnitas abiertas. ¿Es necesario vacunar con una segunda dosis a quienes han pasado la infección y recibieron, por tanto, una sola dosis?

"Lo que los estudios dicen es que, si has pasado la infección y te pones una, tu nivel de protección aumenta mucho", afirma. "Algunos [de estos estudios] sugieren que varios años". 

Respecto a la dosis de refuerzo, se inclina por administrarla en los grupos de riesgo, ya que de esta forma se disminuye 30 veces la posiblidad de contraer la enfermedad grave.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?