Deportes
Ciclismo

Almería, sede de la única Titan del continente europeo

El Centro Comercial Torrecárdenas alberga la presentación del recorrido de la carrera

La puesta de largo de una gran carrera. / Deportes Diputación

Almería

La prestigiosa prueba de Mountain Bike ha sido presentada esta mañana en la Sala de cine del Centro Comercial de Torrecárdenas. Ante prensa, autoridades locales, entre las que no han faltado los alcaldes de los 12 municipios por donde discurrirá la prueba, asistentes y organización, se han ido desvelando todos los detalles de la 1ª edición de la ŠKODA Titan Series Almería. Una edición que desembarcará en Almería la próxima semana y que contará con participantes de lujo tales como los exciclistas profesionales Sylvyan Chavanel, Purito Rodriguez o el triatleta Iván Raña. La ciclista Naima Madlen tampoco fallará a la cita almeriense, así como el atleta Chema Martínez, quién debutará en la prueba junto a su hijo Nico. Igualmente el medallista olímpico en Tokyo David Valero, no ha querido dejar escapar la oportunidad de introducirse en el mundo Titan, y tomará parte en la 1ª Etapa. Un cartel de lujo que rodará junto a 280 inscritos, entre los que encontramos a 12 Titan Legends, participantes que llevan en sus piernas más de 3.500km realizados en las pruebas Titan Series.

El Centro Comercial Torrecárdenas ha albergado hoy la presentación del recorrido de la prestigiosa carrera y del equipo que patrocina la Diputación Provincial de Almería. El acto, conducido por el speaker Santi Gallardo, ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Javier A. García, el CEO de la Skoda Titan Series, Jesús García, así como patrocinadores y alcaldes de los municipios por los que pasa la prueba.

El Presidente de la Diputación Javier Aureliano García, ha destacado la presencia de un equipo patrocinado por la Institución Provincial que está compuesto por los tres primeros clasificados del Circuito Provincial de BBT de Almería: Gabriel Sánchez, José David Latorre y Juan José Meca. El presidente les ha deseado suerte y que “viváis una experiencia inolvidable al lado de los casi 300 participantes que vendrán a Almería. Estamos deseando que comience la prueba y que los corredores y el público conozcan lo que ofrecen los 12 municipios por los que transcurre la Titan”.

Asimismo, Javier A. García, ha recordado cómo el año pasado la Titan Desert Almería “fue la resistencia del deporte a nivel internacional en plena pandemia. Esa gran apuesta por el deporte seguro marcó el principio de una idílica relación entre la Titan y Almería que este año se consolida con la ŠKODA Titan Series Almería. El impulso del binomio turismo/deporte es indispensable en la estrategia promocional del destino ‘Costa de Almería’ porque muy pocos lugares del mundo cuentan con un potencial de como el nuestro. Diputación siempre apostará por grandes competiciones que potencien la provincia de Almería a nivel internacional”.

Finalmente Jesús García, CEO de RPM Sports y Titan World Series ha querido agradecer el apoyo recibido por las instituciones locales; “Volvemos un año después, en este caso con las series europeas de la ŠKODA Titan Series Almería. Es un ejemplo de colaboración público-privada en el que todas las administraciones, Diputación provincial, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía hemos trabajado para hacer posible este evento, que volverá a difundir las excelencias de la provincia de Almería en 190 países, a través de la televisión internacional.

Tabernas, el único desierto en Europa

Almería puede presumir de tener, entre muchos otros atractivos, el único desierto árido en territorio europeo. Y es que cuando el pasado año y por motivos sanitarios, la Titan Desert tuvo que buscar una alternativa a Marruecos, la elección de Almería fue unánime. RPM SPORTS plantaba cara a la mayor pandemia del siglo XXI y adaptaba la prueba a la zona. Almería se convertía en el escenario ideal para acoger la 15ª edición de la carrera, haciendo gala a su nombre y demostrando al mundo porque sigue siendo la prueba de MTB por etapas más importante del planeta.

El recorrido: 350km, 4 etapas y una prólogo

Los ciclistas empezarán la aventura el día 8 de diciembre con un prólogo de poco más de 24,5km. Una primera toma de contacto, preludio de lo que viviremos en la 1ª etapa y que definirá la formación de los cajones de salida de la primera jornada. Los participantes afrontarán un bucle que recorre la rambla del río Andarax, en un tramo que comparte recorrido en los dos sentidos, salvo un pequeño tramo que circula por caminos rurales o ramblas secundarias.

El día 9 será el momento de afrontar la 1ª y más larga de las 4 etapas. Un total de 102 km y 1.715 mD+ adentrará a los participantes en un circuito en bucle por el Parque Natural del Cabo de Gata. Será sin duda una etapa de gran belleza natural y muy variada, desde pistas anchas pasando por Ramblas blandas y muy arenosas, la parte más complicada para los titanes. La 2ª etapa será la jornada de montaña, etapa clave ya que se disputará el llamado Skoda Challenge, un tramo cronometrado de 10km desde la población de Níjar con una ganancia de 500 m positivos. Una vez llegados a la meta en Tabernas, la caravana Titán se instalará en el Osays Minihollywood, el campamento titán donde staff y participantes convivirán a lo largo de los últimos días de prueba.

La 3ª etapa será un circuito de 96,5km con salida y llegada desde el campamento. Se trata de un circuito que recorrerá pistas muy semejantes en todo su itinerario, ramblas y pistas en buen estado entre campos de olivos. La 4ª y última etapa de la prueba llevará a los participantes desde Tabernas hasta el Toyo a lo largo de 67km, con un inicio muy rápido hasta llegar a la puerta de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, donde empieza un recorrido por pistas con continuas subidas y bajadas que acumulan muchos metros de desnivel positivo. Una mezcla de pistas rápidas y zonas arenosas nos llevará directos al Toyo, punto final de esta ŠKODA Titan Series Almería 2021.

Campamento titán, nueva vida para el Far West

El Oasys Minihollywood de Tabernas se transformará, por unos días, en el campamento Titán. El que fuera escenario de grandes westerns en los años 60, se convertirá en un campamento de película que centrará la vida de participantes y organización. Alojados en carpas, los ciclistas comerán en la Cantina, tomarán café en el Salón o la mismísima comisaría del Sheriff se transformará en un punto de recuperación tras cada etapa. Vivirán una experiencia singular: vivir en un campamento de película, situado en el Mini Hollywood almeriense.

Para más información: https://titanseriesalmeria.com/

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00