Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Sacyl

Tres centros de salud de Ávila tienen una presión asistencial muy alta

Los tres están ubicados en la capital y sus facultativos tienen más de 40 pacientes diarios de media

Los médicos del centro de salud 'Avila suroeste' atienden a unos 45 pacientes por día

Los médicos del centro de salud 'Avila suroeste' atienden a unos 45 pacientes por día / Ángeles Hernández

Tres de los cuatro centros de salud que hay en la ciudad de Ávila tienen una presión asistencial excesiva según el Observatorio Regional de Salud. En todos ellos los médicos de atención primaria tienen una media de más de 40 pacientes por día. Son los centros Avila Suroeste, Avila Sureste y Avila Norte. De ellos el que tiene más presión asistencial es Avila Suroeste, con un promedio diario de 45 pacientes por facultativo.

Observatorio del SACYL / JCYL

Estos datos están disponibles desde este martes en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. En el siguiente tramo, con una presión asistencial de entre  35 y 40 pacientes diarios por médico están el centro de salud Avila Estación, en la ciudad, y los centros de Las Navas del Marqués y Sotillo de La Adrada.

Según el semáforo diseñado por SACYL también tendrían un exceso de carga de trabajo en los centros de salud de Cebreros, Arenas de San Pedro, Candeleda y Arévalo, con entre 30 y 35 pacientes diarios por consulta.

Se considera que cada facultativo debería tener de media entre 20 y 30 pacientes para poder dar una atención de calidad. En esa situación están diez zonas básicas de salud. Y hay otras tres que no llegan a esa ratio y son San Pedro del Arroyo, Muñico y Navarredonda de Gredos.

Si hablamos de consultas pediátricas, los facultativos con más carga de trabajo son los del Centro de Salud 'Avila Estación', con unas 35 consultas diarias. Después están el Centro 'Avila Sureste' y la zona básica de salud de Lanzahita

Ratio entre médicos y pacientes

Observatorio del SACYL / JCYL

Otro de los indicadores que se puede consultar en el Observatorio Regional de Salud es el de la distribución de tarjetas sanitarias por cada zona básica de salud. Y en este apartado destacan tres zonas de salud en los cuales la ratio es demasiado baja, según la Consejería de Sanidad. Son Piedrahita, Navarredonda de Gredos y Muñico, que tienen menos de 400 tarjetas sanitarias. De ellos el que menos tarjetas sanitarias tiene es Muñico, con 304.

La Consejería de Sanidad considera que esas tres áreas de salud "necesitan reordenarse para mantener la capacidad asistencial". Francisco Igea, durante la presentación dijo que esta herramienta "a partir de muy pocas semanas nos va a poder decir donde estamos fallando en la gestión", y destacó que los datos ayudarán a "racionalizar el debate político en torno a la asistenica sanitaria", que ha generado tensiones entre los dos socios de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos.

En octubre trascendió que en un documento de trabajo de la Consejería de Sanidad se contemplaba la eliminación de la Zona Básica de Salud de Muñico. Según esa propuesta los vecinos de los 14 muncipios que conforman esa zona pasarían a depender de otras dos ZBS, la de Muñana y la de San Pedro del Arroyo.

Esa propuesta llevó al presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, a pedir la dimisión de la consejera Verónica Casado, de Ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?