Economia y negocios

Adif incrementará la velocidad en el tramo ferroviario de Manzanares-Alcázar de San Juan

Para ello, va a invertir casi 50 millones de euros para realizar diferentes mejoras en este tramo de la línea ferroviaria, que posibilitará incrementar la velocidad hasta los 200-220 km/h

Imagen de archivo de la línea de tren entre Madrid y Jaén / ADIF

Valdepeñas

Adif va a invertir casi 50 millones de euros en el tramo ferroviario entre Alcázar de San Juan y Manzanares, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real. Además, con esta inversión, en la que se incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, se busca elevar la velocidad de este tramo hasta los 200-220 km/h, es decir, un incremento de hasta 80 km/h (actualmente la velocidad está entre los 140 y 160 km/h). Una mejora que posibilitará acortar los tiempos de viaje y, también, mejorar la fiabilidad de las circulaciones. 

Unas actuaciones que se va a desarrollar en un tramo de 13,7 km de longitud, que se encuentra entre el inicio de la estación de Herrera de La Mancha y la entrada a la estación de Manzanares. Además, estas obras se van a realizar por fases, con el objetivo de que se siga prestando el servicio de trenes actuales. Para ello, se actuará en una vía y, mientras tanto, se desviará el tráfico por la otra. 

Sin embargo, además de posibilitar ese incremento de la velocidad, se van a realizar distintas mejoras en este tramo de la red ferroviaria. Unas mejoras en las que se incluyen mejoras en la estación de Herrera de La Mancha, así como en la estación de Cinco Casas con la construcción de marquesinas para los andenes 1 y 2.

Por último, estas actuaciones recogen la demolición de hasta seis pasos superiores en dicho tramo. Por su parte, se acondicionarán otros cinco pasos en esta misma vía férrea, así como la construcción de dos nuevos pasos superiores. Unas actuaciones que van a estar financiadas por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. Con ello, este es un primer paso para avanzar hacía la llegada del AVE a esta zona de la geografía española. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00