Sociedad
Líneas ferrocarril

Críticas y apoyos en Cuenca a la propuesta de movilidad del Ministerio

Los partidarios del proyecto "XCuenca" consideran que será una mejora para la provincia, mientras los detractores rechazan que se suprima el tren convencional

El tren convencional es sustituido, en la propuesta, por transporte por carretera / Cadena SER

Cuenca

La presentación de la propuesta de movilidad “XCuenca” del Ministerio de Transportes ha generado una cascada de reacciones en las últimas horas en la provincia, a favor y en contra de la alternativa que plantea cerrar la vía de tren convencional e implantar un servicio de autobús.

Entre los partidarios de la propuesta del Ministerio, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la ha calificado de “atrevida”, y considera que va a traer una mejora de la calidad de vida a los pueblos de la provincia afectados.

Martínez Chana ha coincidido con el Ministerio en destacar que la línea no ha funcionado, y que durante los últimos dos años han estado buscando alternativas comerciales para ella que no han prosperado. Por ello, defiende que los representantes políticos deben tomar decisiones, y está convencido de que la propuesta que hace el gobierno central es un proyecto para “mejorar”.

El presidente de la Diputación ha reconocido que están a falta de conocer más detalles sobre el protocolo, que contempla la participación de la institución provincial en aspectos como la creación de una “Vía verde” o la rehabilitación de estaciones, pero ha afirmado que están “subidos a este barco”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que llevará la propuesta de movilidad del Ministerio de Transportes al Consejo Social de la ciudad para que sea debatida y se presenten propuestas.

Una reunión que todavía no tiene fecha pero que según Dolz será “en breve”, y para la que el alcalde ha pedido a los integrantes del Consejo que se abran al diálogo.

El regidor considera que la propuesta el Ministerio supone, ha dicho, “una oportunidad única de transformar Cuenca en una ciudad más moderna y sostenible”.

El alcalde ha señalado que es una propuesta “muy importante, que va a marcar el futuro de la ciudad y que trasciende a esta Corporación”, por lo que considera “deseable” alcanzar el mayor consenso social posible.

Por su parte, la Confederación de Empresarios ha mostrado su satisfacción por esta propuesta, que contempla buena parte de los postulados que hizo CEOE CEPYME en su Plan de Movilidad.

Uno de los vicepresidentes de los empresarios, Javier López Cortés, ha resaltado que el planteamiento del transporte a demanda es “pionero” y espera que permita, a través de la alta velocidad, mejorar la implantación de empresas y población en la provincia.

Oposición política

Sin embargo, Partido Popular y Ciudadanos han calificado la propuesta del Ministerio de Transportes de “indecente” y de “hipócrita” la actitud del PSOE a la vez que anuncian que recurrirán, si es necesario a las instituciones europeas.

El PP asegura que existe una “inquina” del Gobierno de España contra Cuenca y denuncia “la complicidad del Psoe conquense en el cierre del ferrocarril”.

Consideran que es “el más fatídico de los atentados” la supresión de la línea. Desde el Partido Popular de Cuenca han asegurado que “los recursos públicos como el transporte, la sanidad o la educación no tienen que rendir cuentas económicas sino servir a la sociedad”.

En una visita a Cuenca este miércoles, la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, que ha lamentado que el gobierno de Castilla-La Mancha apruebe una Ley contra la Despoblación, mientras permite que se cierre un recurso que vertebra la región y la provincia.

Ha asegurado que están en conversaciones con sus compañeros de partido en Madrid y Valencia para intentar impedir, si es necesario en Europa, que se consume el cierre de la línea.

Por su parte la concejala en el Ayuntamiento, Cristina Fuentes, ha recordado, al igual que el Grupo Popular, que el consistorio conquense aprobó una moción para pedir el mantenimiento del tren convencional en la ciudad y la provincia, que ahora el alcalde ha ignorado.

Pueblos con el Tren

Entre los opositores a este planteamiento está también la Plataforma Pueblos con el Tren, que rechazan cualquier propuesta que suponga la eliminación de la conexión ferroviaria entre Cuenca y Valencia, al tiempo que exigen inversiones para su mantenimiento.

Varios alcaldes de la plataforma, como los de Huete, Carboneras, Arguisuelas o Víllora se han reunido con la secretaria general de Transportes y Movilidad para conocer el proyecto “XCuenca”, y han mostrado su oposición a que se suprima el tren a cambo de un servicio de autobús que, a su juicio, no da respuesta a las necesidades de la población, en especial de las personas mayores.

Este colectivo se pregunta por qué es España “el único de los países de nuestro entorno que propone suspensión de servicios ferroviarios y no invierte en la línea de ferrocarril, cuando Portugal o Alemania, están apostando por él”.

También critican que la reunión con el Ministerio de Transporte, donde han conocido el proyecto, se haya convocado de un día para otro cuando llevan años pidiendo una cita e información.

Por su parte, Manifiesto por Cuenca también ha mostrado su rechazo a lo que califican como “un clavo más en el ataúd de la despoblación”. Afirman que Cuenca pasará a ser la provincia española con menos estaciones de ferrocarril, y defienden que el AVE no es un sustituto del tren convencional.

Candidatura de Cuenca, el sector ferroviario de CCOO Cuenca o la Agrupación de Modelismo ferroviario de Castilla-La Mancha son otros colectivos que han protestado por la propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00