Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Política

El presupuesto de Tudela para 2022 asciende a 47,4 millones de euros

El alcalde, Alejandro Toquero define las nuevas cuentas, que se incrementan en más de 5 millones con respecto a las de 2021, como "las de la acción"

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela e Irene Royo, concejala de Hacienda, presentan los Presupuestos para 2022 / Cadena SER

Tudela

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela llevará al próximo pleno del Consistorio, el 21 de diciembre, el proyecto de Presupuestos de la ciudad para 2022 que ascienden a 47.407.808 euros.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, presentaba este miércoles las líneas generales de este borrador junto con la edil de Hacienda, Irene Royo, y define las nuevas cuentas como "las de la acción, porque este equipo de gobierno pasa este año a la acción con potentes inversiones, mejoras integrales muy ambiciosas en servicios e infraestructuras y partidas que dan respuesta a demandas ciudadanas muy concretas y largamente reivindicadas".

Toquero espera que los grupos de la oposición "miren hacia adelante y apoyen estas cuentas que tienen el propósito de hacer que Tudela progrese y se modernice".

Por su parte, Irene Royo incide en que "se mantiene la convicción de no subir impuestos y de continuar con la toma de decisiones destinadas a la dinamización económica".

Unos presupuestos que recuerda el alcalde que "no encontraremos en el presupuesto la partida de la Carta de Capitalidad", pero si se incluye el incremento de 2,4 millones de la nueva financiación local que asciende a casi 14 millones de euros para Tudela.

En cuanto al Presupuesto para 2022, Alejandro Toquero anuncia la inclusión en las partidas de inversiones destinadas al desarrollo del Corredor verde del Ebro, la renovación completa del alumbrado público (que pasará a ser LED en su totalidad), la construcción de la nueva plaza Padre Lasa, la renovación del transporte público urbano (con la llegada de una nueva línea a los polígonos industriales y la puesta en marcha de autobuses eléctricos) o las reformas y mejora de las instalaciones de todas las Escuelas Infantiles, entre otras.

El Consistorio destaca que las cuentas "continúan con la idea de renovar el estado de las calles y vías de Tudela y de nuevo recogen una partida de 600.000 euros para el asfaltado de las mismas, con la llegada de los arreglos durante este ejercicio a una primera fase en la avenida Zaragoza que se extenderá a otras muchas calles y avenidas". "También se mantiene la línea de trabajo iniciada este año para el mantenimiento de caminos agrícolas y sube la apuesta por las acciones de índole turística y promocional de la ciudad, con refuerzo tanto de la partida para estas actividades como para las del área de Comercio", recalca.

Se incrementan también las partidas para el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), para las actividades de las próximas fiestas de Santa Ana que se aumentarán un día más en 2022, así como las subvenciones a las peñas y se habilita una línea para mejora de parques infantiles y de mayores. También sube "sustancialmente" la partida para los proyectos de formación laboral destinados a la creación de empleo juvenil en desarrollo con Fundación Ilundáin.

"Estos presupuestos no son cortoplacistas, miran al futuro; un futuro moderno en el que Tudela cuente con infraestructuras y servicios dignos para Tudela, la segunda ciudad de Navarra", afirma el alcalde.

Otras obras que se acometerán en el ejercicio 2022, en virtud de estos presupuestos, serán el cubrimiento parcial del patinódromo y el arreglo de los baños del Conservatorio, "que no han sido objeto de reforma desde hace décadas".

Alejandro Toquero considera que "después de tanta incertidumbre, pretendemos que éste sea el año de la luz, con inversiones inteligentes y de acuerdo a una estrategia de mejora paulatina y progresiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00