Economia y negocios

El Gobierno vasco y EH Bildu pactan los presupuestos de Euskadi

El acuerdo político y económico, por valor de 253 millones, compromete la abstención de la coalición abertzale

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte y el lehendakari conversan en el Parlamento vasco / EFE

Vitoria

El Gobierno vasco y EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto de Euskadi para 2022. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica y no necesitaba a la coalición abertzale para aprobar las cuentas, pero ha llegado un acuerdo político y económico por valor de 253 millones de euros que compromete la abstención de EH Bildu en la votación del 23 de diciembre.

El acuerdo se ha hecho publico a través de un comunicado conjunto y contempla medidas por valor de 176 millones de euros, además de tres de las seis propuestas políticas lanzadas por EH Bildu para elevar el SMI, regular los alquileres y aumentar las partidas en innovación, que compromete otros 77 millones de euros.  

"Ambos equipos de negociación han trabajado intensamente durante las últimas semanas para lograr un acuerdo que repercuta de forma positiva en la sociedad vasca, en un momento en el que se requieren amplios acuerdos en diversos ámbitos, mejorando con ello su respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía" afirma el comunicado.

Un acuerdo inédito. Desde su fundación, nunca antes EH Bildu había pactado los presupuestos. Además, el acuerdo llega tras los pactos presupuestarios alcanzados por los de Otegi con Sánchez y Chivite,

Precisamente, el acuerdo alcanzado en Euskadi comparte algunos de los puntos sellados en Navarra. Así el Gobierno vasco adquiere el compromiso "en todos los marcos de empleo y diálogo social, de defender y fomentar un SMI en convenio colectivos que sea proporcional a la renta media de Euskadi".

En materia de vivienda, el Ejecutivo asume el compromiso de poner en marcha un sistema de control de precios del alquiler "cuando la futura normativa estatal en materia de regulación de precios del alquiler privado lo permita" y la elaboración de un informe sobre posibles medidas fiscales para contener dichas rentas.

El tercer acuerdo político marca como objetivo que en 2028 el presupuestos para I+D+I represente el 3% del PIB de Euskadi para lo que se contemplan una inyección de 149 millones en los próximos tres años. 

En el detalle de las partidas, el acuerdo incluye 30 millones para Salud, 120 millones para emergencia climática, 20 millones para inclusión social, 4 millones para combatir la pobreza energética y 2 millones destinados a la emancipación de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00