Política
Bomberos

Los bomberos de Ponferrada consiguen, después de 37 años, que la Diputación "compense" su servicio solidario

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firman el convenio en el que han trabajado el diputado responsable, Marcelo Alfonso y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón

Convenio de bomberos de Ponferrada

Convenio de bomberos de Ponferrada

Ponferrada

"Fue en 1984, hace 37 años, cuando el primer diputado provincial solicitaba a través de una moción la firma del convenio que hoy hemos rubricado aquí". Con esta referencia temporal el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso reflejar la importancia que para el ayuntamiento de Ponferrada supone haber llegado hasta el final en unas negociaciones que muchos alcaldes anteriores iniciaron pero que nunca consiguieron cerrar. Ahora, dijo Ramón, "se compensa por este servicio solidario en el territorio, un servicio ejemplar que hasta ahora ha sido altruista y que demuestra la profesionalidad de los efectivos del parque de Bomberos de Ponferrada".

Firma convenio bomberos Ponferrada / Radio Bierzo

El convenio firmado reportará al consistorio casi 700.000 euros, una cantidad con la que se pagarán las intervenciones fuera del municipio de Ponferrada y que anualmente rondan el 50% de las salidas del Parque. De hecho, según relató el alcalde, el año pasado se realizaron 109 intervenciones, un 48% del total que se contabilizaron en el parque de Bomberos.

También el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, agradeció la dedicación con la que han trabajado de forma "responsable" los bomberos de Ponferrada y pidió al actual jefe del servicio, Olivier Bao, y a su homólogo en León, Pablo Bailón, que haya una disposición de colaboración entre ambos parques.

Firma convenio bomberos Ponferrada / Radio Bierzo

El convenio se revisará, dijo Morán, año a año puesto que habrá ajustes como el que se produzca una vez que entre en servicio el parque de Bomberos de Villablino, previsiblemente el próximo verano. Desde él se dará cobertura a Páramo del Sil y Palacios del Sil, lo que supondrá que salga de la planilla de actuación del parque de Ponferrada.

En cuanto al reclamado en Bembibre, Morán insistió en que su viabilidad deberá ser ratificada por los técnicos. "La decisión no va a ser ni política ni caciquil, sino técnica", remarcó el presidente de la institución provincial.

En cuanto al desarrollo de la Red provincial de Parques, avanzó que la idea es que esté a pleno rendimiento en tres años, lo que supondrá "dar una solución al grave problema de extinción de incendios que arrastra la provincia desde hace años ". De hecho, reprochó al PP y a Ciudadanos que sigan criticando cada paso que se da para avanzar en este objetivo cuando el PSOE ha tenido que solventar los problemas judiciales que se encontró con el proyecto de parques dirigido en la anterior legislatura por los populares.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00