Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Policía Nacional

Detenidos en Dénia 14 responsables de cinco asociaciones cannábicas usadas para vender droga

Una distribuía alimentos y golosinas para su venta presuntamente adulterados con sustancia estupefaciente

Imagen del material incautado / CNP

Dénia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia, en el último año, a 14 responsables de cinco asociaciones cannábicas, que presuntamente eran utilizadas para la venta de estupefacientes a pequeña escala. A los arrestados se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Una de las asociaciones distribuía alimentos y golosinas para su venta presuntamente adulterados con droga.

Los policías de la Comisaría de Dénia se han encargado de realizar controles en este tipo de asociaciones cannábicas o CSC ya que, en los últimos años, han proliferado en la ciudad, y han intensificado su labor para velar por que se cumplan los estatutos que regulan sus actividades, según ha informado la Policía en un comunicado.

Para ello, los investigadores también contaron con la información que recibieron por parte de ciudadanos y vecinos, que habían observado un "inusual goteo" de personas que entraban y salían de un establecimiento con los que incluso a veces habían tenido enfrentamientos verbales.

Fruto de toda esta información, la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional ha conseguido desmantelar en la ciudad cinco asociaciones cannábicas que presuntamente vulneraban la ley e incumplían los estatutos estipulados para este tipo de actividad.

De entre ellas, una asociación fundada con carácter lúdico resultó ser un supuesto punto de venta de sustancias estupefacientes. La última de estas operaciones fue llevada a cabo a finales del mes de noviembre, cuando la información recibida llevó a los investigadores hasta una asociación cannábica ubicada en una céntrica calle de la ciudad, donde ya habían actuado anteriormente, pero que, no obstante, continuaba abierta.

A través de un elaborado dispositivo de vigilancia en la zona, los agentes pudieron comprobar cómo al establecimiento accedía gente y a los pocos minutos salían, sin que les hubiera dado tiempo a consumir su dosis dentro del local.

La veracidad de la información recibida quedó confirmada cuando descubrieron que estas personas habían adquirido sustancias estupefacientes dentro de la asociación, sin conocerse el destino final de la sustancia que pudiera ser su propio consumo o para ser destinada a la reventa y obtener un beneficio económico.

Esto confirmó a los investigadores que la actividad transcendía la esfera del consumo compartido en ámbito privado dentro de la sede de la asociación, en contra de lo estipulado en las bases estatutarias de este tipo de asociaciones donde el fin del consumo debe ser lúdico o terapéutico. Y en especial de esta entidad, que estaba registrada como asociación no lucrativa dedicada al estudio del cáñamo y sus derivados, ni siquiera para consumo o venta de cannabis.

Dado que todo apuntaba a que este local pudiera tratarse de un punto de venta de estupefacientes a pequeña escala o "menudeo", que se amparaba bajo la cobertura legal de este tipo de asociaciones. La Policía inició la explotación de la operación, para lo que se contó con la colaboración de la Policía Nacional Adscrita, competente para la instrucción de los expedientes y medidas cautelares pertinentes.

El cómputo de la operación se saldó con la detención de los tres miembros del órgano de control de la asociación, con los cargos de presidente, secretario y tesorero y la incautación de semillas de marihuana, 13,7 gramos de aceite de hachís, dos gramos de hachís, 1.139 gramos de cogollos de marihuana, 68 gramos de marihuana mezclada con tabaco y 370 euros en efectivo.

No eran socios

Tras la diligencia de entrada y registro en el local, el grupo investigador descubrió a través del fichero de socios que hallaron, que las personas que habían identificado por haber comprado sustancias dentro de la asociación no eran ni siquiera socios, un requisito imprescindible este para poder ser usuario.

Los tres detenidos, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad francesa, de edades comprendidas entre los 38 y 60 años y con antecedentes previos, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial.

Venta de alimentos y golosinas adulteradas con droga

Otra de las últimas operaciones llevada a cabo por la Policía Nacional en septiembre culminó con la detención de otras tres personas de origen holandés, presidente, secretario y tesorero de otra asociación cannábica que operaba del mismo modo que la anterior.

Esta intervención condujo a la incautación de gran cantidad de sustancia estupefaciente dentro del local, cuyo registro reveló que había piruletas, galletas y chicles tipo chupa-chups supuestamente adulteradas con droga dispuestas para ser vendidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00