Economia y negocios

Baja el paro en noviembre: Granada se queda a solo mil afiliados de la mejor marca histórica de empleo

La bajada del paro ha convertido a este noviembre en el mejor de los últimos seis años aunque aún existen en la provincia más de 84.000 demandantes de empleo

Terrazas de establecimientos hosteleros con granadinos y turistas este mes de noviembre en la Plaza de Bib-Rambla de Granada / Rafael Troyano

Granada

Granada registra en noviembre la tercera mejor cifra de afiliados a la Seguridad Social y de autónomos de su historia. La provincial solo ha tenido más trabajadores en diciembre del 19 y durante varios meses anteriores a la gran recesión de 2008. Las cifras actuales son tan buenas que la marca está a menos de mil cotizantes de los mejores registros provinciales.

El paro ha bajado en Granada en noviembre gracias a la agricultura y al sector servicios, incluyendo la apertura de la temporada de esquí. La bajada ha sido del 1,13 por ciento, lo que significa que casi 1.300 personas han encontrado empleo en este mes. Es el mejor dato en noviembre en los últimos seis años. Y contando los últimos 12 meses, Granada tiene casi 20.000 parados menos.

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en una cifra similar a la bajada del paro. A día de hoy, la provincia tiene más trabajadores contratados y autónomos que antes de la pandemia.

Con la subida de la afiliación en noviembre, Granada cuenta con más de 275.000 afiliados al régimen general. Son 2.000 trabajadores contratados más que en febrero de 2020, junto antes del estallido de la covid. En noviembre, Granada tenía 67.300 autónomos. Son 2.400 más que antes de la pandemia.

Nunca antes ha habido tantos trabajadores en Granada: 342.000 sumando todos los regímenes. Nunca antes excepto en dos momentos: un pico ligeramente superior en diciembre de 2019; y varios meses justo antes de las gran crisis financiera y del ladrillo de 2008. Pero esos mejores datos solo superaban en 1.000 los afiliados totales en Granada con respecto a los de este noviembre de 2021.

Si solo miramos el paro registrado, tenemos 900 parados más que antes de la pandemia, pero ello es debido al aumento de la población activa. A pesar de estos datos históricos de noviembre, aún hay inscritas en la provincia 84.000 personas como demandantes de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00