Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Turismo

Más del 50% de los 540.000 turistas que han visitado Formentera esta temporada han pasado un día en la isla

El 96% de los excursionistas se marcha satisfecho de su estancia en la Pitiusa menor

Imagen de la zona de Illetes / Formentera.es

Ibiza

Formentera ha recibido esta temporada 540.000 visitantes, entre los meses de junio y octubre, pero han sido más los excursionistas de un día,  360.000 que los turistas que se alojan en establecimientos de la Pitiusa menor.

Y si el grado de satisfacción de los viajeros con varias jornadas de estancia en la isla rozaba el cien por cien en la encuesta que hace el Consell Insular, no le van a la zaga los turistas de un día, porque el 96% se marchan también contentos de las horas que han pasado en Formentera.

Imagen de la reunión / Consell Formentera

Todos estos datos se han presentado en la Comisión de Ordenación y Promoción Turística por parte de la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el jefe de promoción turística, Carles Bernús y la técnica del Observatorio, Catalina Ramis. Se han podido analizar los flujos de movilidad recogidos en las diez antenas de sensorización distribuidos en diez puntos diferentes. Y como ya es tradicional, la playa de Illetes es uno de los grandes atractivos. De hecho, el pasado 1 de agosto, el 36% de los turistas o excursionistas que había en la isla se dieron una vuelta por esa zona del Parque Natural. Otro punto en el que se concentran una gran cantidad de vehículos es La Mola en las jornadas en las que hay el mercado artesanal en esta localidad.

Sobre la gran afluencia de viajeros de un solo día, Ferrer reconoce que son datos "que llaman la atención". Apunta que tendrán que trabajar para "que esta sensación de esta saturación, de que hay demasiada gente, podamos reorganizar la llegada de estas personas, para que mejores estas sensaciones tanto de turistas como de excursionistas",

Asimismo, se ha hecho un seguimiento de los comentarios que publican, de que hablan en redes sociales, las personas que apuestan por una excursión diaria a Formentera. Se han analizado unos 23.000 textos publicados que generan un impacto que ronda los 100 millones de seguidores de gente que puede ver las publicaciones.

Ramis destaca que la gran mayoría de comentarios son muy positivos y destacan sobre todo “las playas , la tranquilidad, comparan a Formentera con playas de el Caribe, que es un destino mágico, como un paraíso auténtico, mágico y singular”. Y lo que menos gusta “hemos detectado esta preocupación de que a la larga Formentera debido a la afluencia de visitantes sobre todo durante algunos horas y en puntos concretos puedan producir que Formentera pierda su encanto”.

Desde el Consell dicen que todos los comentarios que suponen “una crítica constructiva, pueden servir para que tomemos las mejores decisiones sobre los problemas que podemos detectar que les generen insatisfacción”.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00