Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Carreteras

Abierta al tráfico la primera fase de la Ronda Sur de Irun

Conecta los barrios de Oinaurre y Txeperenea para aliviar los problemas de tráfico que se dan en la entrada a la ciudad por la avenida Elizatxo

Representantes del Ayuntamiento de Irun y la Diputación de Gipuzkoa, en la apertura al tráfico de la primera fase de la Ronda Sur.

Representantes del Ayuntamiento de Irun y la Diputación de Gipuzkoa, en la apertura al tráfico de la primera fase de la Ronda Sur. / Foto Ayuntamiento de Irun.

La primera fase de la Ronda Sur de Irun se ha abierto este jueves al tráfico, lo que supondrá una "notable mejora en la movilidad" de esta zona de Gipuzkoa.

El diputado general, Markel Olano, la titular de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde irunés, José Antonio Santano, han asistido a la apertura de este tramo, que tiene una longitud de 690 metros y que conecta, en paralelo al trazado de la AP-8, los barrios de Oñaurre y Txenperenea a través de tres carriles.

El presupuesto inicial de esta primera fase era de 7.048.555 euros, de los cuales 6 millones han sido financiado por la institución foral en su apuesta por mejorar los accesos de Irun.

Además, el proyecto ha incluido la conexión con la avenida de Euskal Herria desde Txenperenea con una inversión añadida de 1.167.151,77 euros, sufragada con fondos municipales.

Previamente, la Diputación financió y ejecutó, a través de Bidegi, las obras de la rotonda de Oinaurre y el semienlace con la AP-8, con una partida de 8 millones, lo que eleva hasta los 14 millones la inversión foral en el conjunto del proyecto.

"Han sido unas obras importantes, no solamente por la cuantía de la inversión, sino porque permiten una conexión más directa entre la AP-8 y el centro de la ciudad. Sin duda alguna, supondrán una notable mejora en la movilidad de los irundarras, así como en el tráfico de toda la zona", ha subrayado Markel Olano.

En paralelo a la ejecución y finalización de esta primera fase, la Junta Local de Gobierno de Irun aprobó hace unos meses el contrato relativo a la redacción del proyecto de construcción de la segunda fase con un presupuesto de 119.967,87 euros para el estudio de alternativas y el proyecto de construcción.

José Antonio Santano ha asegurado que hay que seguir trabajando en la segunda fase de las obras, aunque ha asegurado que la apertura de este primer tramo permite ya reflexionar sobre el diseño de los tráficos en el centro de la ciudad en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está sobre la mesa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?