Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez

Actualidad

Aval de la justicia al certificado Covid para acceder a la restauración desde el sábado

La sala de lo contencioso administrativo del TSJB ha avalado su utilización hasta el próximo 24 de enero

Una persona muestra su certificado de vacunación. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma

El pasaporte COVID entrará en vigor el sábado para restaurantes y cafeterías de Baleares. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado su utilización hasta el próximo 24 de enero. La sala considera que las medidas propuestas por el Govern son idóneas para limitar la propagación del virus, son necesarias ante el incremento de contagios y son proporcionadas ante lo que califican de tenue limitación de la libertad individual en beneficio de la salud colectiva.

Los jueces autorizan la medida porque la documentación requerida para acceder a los establecimientos es asequible a todas las personas y quien no quiere mostrar si ha sido o no vacunado puede presentar documentación alternativa, como una PCR. Los magistrados justifican que los derechos de quien quiere acceder al local se ven comprometidos sólo en lo que se refiere a la exhibición de unos datos sobre su salud de los que el establecimiento no guarda registro alguno. La sala considera pues que se trata de una invasión muy tenue en el derecho a su intimidad personal que además se ve compensada con el libre acceso a los espacios y actividades.

Sobre las personas que no quieran presentar certificados o pruebas para entrar, los jueces afirman que han optado por primar su libertad personal sobre el bienestar colectivo. Por tanto, creen que las medidas respetan su derecho a no someterse los requerimientos y valoran como tenue la invasión en su espacio de libertad de elección porque se trata de acceder a recintos cerrados y para actividades no esenciales.

En el auto dictado por la sala esta mañana, los jueces sostienen que la petición del Gobierno balear motiva ampliamente la necesidad de la exhibir determinada documentación para el acceso a determinados establecimientos. El Ejecutivo balear basa su petición en el informe del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de 26 de noviembre que constata un aumento constante de la incidencia, evidencia la eficacia de las vacunas para reducir la posibilidad de contagio.

Obtener el certificado

A partir del sábado el pasaporte se requerirá para entrar en restaurantes, bares de copas, cafés concierto, establecimientos turísticos o cines dependiendo de la situación epidemiológica de cada isla. Si la isla está en nivel 1, el certificado se exigirá para discotecas, salas de fiesta, locales con celebraciones con participación de más de 50 personas en las que haya servicio de restauración o baile. También para bares de copas, cafés concierto y pubs y en restauración para establecimientos con capacidad interior de más de 50 personas, incluso en alojamientos turísticos o instalaciones deportivas.

Si la isla está en nivel 2, a todos los anteriores se añaden también refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos. Y si está en nivel 3, será imprescindible también para entrar en cines, circos o establecimientos con actividades culturales si se permite el consumo de alimentos o bebidas. También para gimnasios y academias de baile.

El pasaporte se puede obtener a través de la aplicación para móviles Cita Previa. En la aplicación, se incluye un apartado concreto de descarga del certificado Covid digital. Se puede descargar directamente en el móvil mediante una identificación de seguridad por mensaje SMS o mediante Clave Permanente. También es posible su obtención en formato digital a través del espacio web Portal del Paciente, dónde los usuarios desde hace años pueden consultar su información sanitaria de forma privada y elaborar trámites administrativos en el Servicio de Salud.

Para quienes no lo quieran obtener por vías telemáticas, el Servicio de Salud ha habilitado en las cuatro islas puntos de atención presencial a la ciudadanía en los que se puede emitir el certificado y atender las incidencias relacionadas con su obtención. Los puntos están instalados en tres hospitales de Mallorca, dos de Menorca, uno de Ibiza y otro de Formentera con horarios continuados durante el día. Se requiere pedir cita previa antes de acudir.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad