Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

QUANTICA Renovables no repercutirá a sus usuarios los costes derivados del actual contexto de superinflación

La ingeniería sevillana QUANTICA Renovables, que ha tramitado más de 2.000 subvenciones autonómicas de autoconsumo desde el pasado 12 de mayo, liberará a los usuarios del pago anticipado que requiere la tramitación de los nuevas subvenciones europeas al autoconsumo (NextGenerationEU), que arrancan hoy con una dotación de 97,2 millones de euros para toda Andalucía

Evaristo Ramos, director de Marca de QUANTICA Renovables

Evaristo Ramos, director de Marca de QUANTICA Renovables / Cadena SER

La ingeniería sevillana QUANTICA Renovables, que ha tramitado más de 2.000 subvenciones autonómicas de autoconsumo para sus usuarios desde el pasado 12 de mayo, liberará a los usuarios del pago anticipado que requiere la tramitación de las nuevas subvenciones europeas al autoconsumo (NextGenerationEU), que arrancan hoy con una dotación de 97,2 millones de euros para toda Andalucía.

El 2 de diciembre de 2021 es la fecha clave para el despegue definitivo de la Transición Energética en Andalucía. Desde hoy todos los ciudadanos, empresas e industrias de cualquier sector y tamaño, autónomos y organizaciones de Andalucía pueden solicitar las ayudas europeas (Fondos NextGenerationEU) al autoconsumo fotovoltaico que tienen por objetivo la transformación paulatina de la matriz energética de toda España gracias a las energías renovables.

Un rayo de optimismo para contrarrestar, un poco, la ominosa serie de acontecimientos que a diario laminan los recursos económicos de familias y empresas y nuestro modelo social. El precio medio de la luz durante el mes de noviembre se sitúo en 193,43 euros, un incremento del 361,21% respecto a noviembre del 2020, cuando se alcanzó un precio medio de 41,94 euros. En un contexto de súper inflación (el IPC se ha incrementado un 5,6% en este mes), el sector fotovoltaico, tampoco ha podido esquivar el golpe.

“En 2021 el coste medio de una instalación fotovoltaica se ha incrementado un 20%. Existe un contexto de crisis mundial del comercio, el transporte y las materias primas. El transporte de mercancías ha incrementado su coste entre un 300% y 400%. El hierro ha subido un 160%. La sílice, que es la materia con mayor presencia en los paneles solares, ha subido un 80% sólo desde agosto. El coste medio de las placas que adquirimos para las instalaciones QUANTICAS ha subido un 30% en menos de un año, pero aun así nos hemos comprometido con una idea: que no sea el usuario final quien pague estos incrementos (sino nosotros) y no se decida a cambiar al autoconsumo.” Afirma Evaristo Ramos, director de marca de QUANTICA Renovables. “Es el momento de estar con la gente: esa es la ventaja competitiva y el mantra que las empresas debemos abrazar ahora. A pesar de esta tormenta de precios en QUANTICA venimos respetando los precios de lo que vamos a instalar a 3 y 6 meses vista. Es decir, somos nosotros quienes asumimos los posibles incrementos de precios de cualquier partida ya cerrada en presupuesto con nuestros clientes”. Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla:

QUANTICA Renovables ha tramitado más de 2.000 solicitudes de subvenciones al autoconsumo en Andalucía desde el pasado 12 de mayo y seguirá realizando toda la gestión burocrática necesaria para que sus clientes puedan acceder a estas nuevas ayudas. “Es un gran valor añadido dentro de nuestra propuesta a familias y empresas. Somos nosotros quienes lidiamos con la complejidad de estos trámites por nuestros clientes, quienes nos entendemos con los funcionarios de la Agencia Andaluza de la Energía que tienen la última palabra sobre los proyectos subvencionables y con quienes subsanamos técnicamente los matices que determinan finalmente la obtención de la subvención.”

Los fondos NextGenerationEU presentan novedades importantes respecto a la anterior partida de subvenciones. De todas ellas, la más relevante a nivel sectorial sea la ayuda para los sistemas de acumulación de instalaciones fotovoltaicas: las baterías. “Si con la anterior partida de subvenciones el ahorro medio que obteníamos para nuestra instalación era de un 40%, con los fondos NextGen, podremos ahorrarnos en torno a un 50% del precio final de nuestra instalación”.

Para la obtención de estas nuevas ayudas el usuario habría de anticipar una parte del coste final de su instalación, una barrera de entrada que QUANTICA Renovables ha decidido asumir también en favor de sus clientes. “Creemos absolutamente en ser verdaderos facilitadores del cambio donde es más viable y donde más se necesita. Realmente nos gustaría que todos los ciudadanos y empresas de Andalucía en posición de ser autoconsumistas lo consigan cuanto antes. Nosotros llevamos más de 4 años siendo un verdadero puente entre lo público y lo privado facilitando la transformación del sistema energético y liberando el potencial de riqueza renovable de nuestra tierra”.

Actuaciones incentivables con Fondos NextGenerationEU para el Autoconsumo Fotovoltaico:

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el

sector servicios, con o sin almacenamiento

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en

otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento

Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de

energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos

Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el

sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento

Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de

energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector

Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial

Apertura de ventanilla: 02/12/2021.
Resolución: 6 meses desde la presentación de la solicitud.

Ejecución/justificación: 18 meses desde notificación de la resolución.
Ampliaciones: Solo aplicable a entidades sometidas a legislación de contratos del sector público hasta un máximo de 24 meses para justificación.

Vigencia de la convocatoria: 31/12/2023

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?