Sociedad
Coronavirus Covid-19

Qué no hacer en Navidades: así ve la nueva ola epidémica un experto del CSIC

El virólogo y responsable del Laboratorio Covid del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Luis Enjuanes, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza

Navidades covid / Getty Images

Zaragoza

El virólogo y responsable del Laboratorio Covid del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC prevé una onda epidémica más baja que las anteriores y confía, en que la variante Ómicron aunque será la predominante acabará atenuándose. Luis Enjuanes, que hoy ha estado en La Rebotica de Radio Zaragoza ha criticado a los sanitarios que no se vacunan.

La Rebotica (02/12/2021)

27:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20211202_080227_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pide, de nuevo, que extrememos las precauciones esta Navidad, porque habrá más olas pero, afortunadamente, señalaba que "ahora ya no es lo mismo que antes". Los datos están de subida, pero "hay que tener en cuenta que el procentaje de vacunados es muy alto y esta onda no puede ser tan alta tampoco". Además, "hay más gente que se ha infectado y que no está registrada como tal y ya tiene, en cierta forma, una protección".

Ómicron

No obstante, reconoce que el miedo a lo desconocido nos acecha y pide tres semanas más para saber cuál puede ser el efecto de Ómicron. "Sospechamos que va a ser alto" porque "ya han visto que estaba hace 11 días; por tanto, no es nuevo y se habrá diseminado bastante y alguna ventaja selectiva tiene que tener cuando se está abriendo camino en la jungla de otros virus". Sin embargo, Enjuanes es optimista porque "estos virus a veces se diseminan mejor pero aprenden a atenuarse; a ver si hubiera suerte".

Vacunación y sanitarios

Detrás de las nuevas variantes está el bajo nivel de vacunación de algunos países. La vacunación debería ser global y no solo desde el punto de vista ético. Y es que no hay que dejar margen al virus porque su capacidad de mutación es tremenda. Es más, "cada virus que puede replicarse y dar varios miles de virus; ningún hijo de su mismo padre es idéntico al otro, lo que hace que evolucionen a una velocidad espantosa y hay que atajarlos en todo el mundo", continuaba Enjuanes.

Cuestión aparte merece el porcentaje de profesionales sanitarios que no se están vacunando y que en Aragón llegan al 10 %. Enjuanes, no lo entiende y añade perplejo que "después de haber estudiado la carrera de Medicina y haber estudiando Historia de la Medicina y saber el valor que han tenido las vacunas contra la viruela o el sarampión; eso es pasmoso".

Luis Enjuanes cree que a finales de 2022 estará lista la vacuna española, va a prevenir no solo la infección, también el contagio. De momento, se ha probado en ratones, los resultados son excelentes.

Qué no hacer en Navidad

Mientras siguen subiendo los casos y preocupa qué hacer en Navidad. Enjuanes tiene claro, al menos, qué no hacer: "Lo que no voy a hacer es meterme en espacios cerrados con gente y si me meto será porque no tengo más remedio y entonces me pongo la mascarilla, no la quirúrgica sino las de más alta seguridad, como poco una FFP2, y mantener los espacios ventilados y las distancias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00