Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Deportes
Forajidos

Los 50 años del 'Centre de Excursionista de Xixona': todo empezó con la espeleología

Charlamos con su actual presidente, Enric Serra y con uno de sus fundadores, Paco Torregrosa

Forajidos: Centre Excursionista de Xixona, 50 aniversario forajido

Forajidos: Centre Excursionista de Xixona, 50 aniversario forajido

29:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638556680_905689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ahora, practicar la espeología o el buceoespeología, hacer un trail de montaña o salir a dar una vuelta por el monte en bicicleta es algo habitual. Pero, hace medio siglo, era inusual. Entonces, meterte en una sima inexplorada sí que tenía un tremendo componente épico. Y es que ni tenían los materiales, ni en muchas ocasiones, los conocimientos que tenemos en la actualidad.

En esta edición de Forajidos, aprovechando que hemos subido a Xixona para participar en la XIII edición de la Fira de Nadal, hemos podido acercarnos a los componentes del Centre Excursionista de Xixona, una agrupación que el año que viene cumplirá medio siglo de existencia.

Un colectivo que nació gracias a la espeleología. Gracias al grupo 'Speleon 71'. Paco Torregrosa era uno de esos pioneros, a los que en aquel entonces tachaban de 'locos' y que pasado el tiempo, nos ha relatado como fueron evolucionando y añadiendo nuevas disciplinas, hasta crear este centro excursionista. Y en esos primeros años de crecimiento, también empezó su actual presidente Enric Serra.

De derecha a izquierda: Enric Serra, Miguel Angel López 'BigMike' y Paco Torregrosa / Silvia Cárceles

Fueron los primeros en este tipo de actividades al aire libre que ahora se han popularizado tremendamente. Y esa veteranía sigue siendo un grado porque nos muestran cosas que los demás o no vemos o al transitar tan rápido por estos parajes no llegamos a ver.

Y es que también fueron los primeros en darse cuenta de la necesidad de cuidar nuestros entornos naturales. Fueron los primeros ecologistas, los primeros que empezaron a llevar a cabo unas reforestaciones que ahora contemplan con satisfacción.

Fueron los primeros en darse cuenta de que a la montaña hay que salir preparado. Que el accidente, siempre se puede producir y que para superar la adversidad, hay que confiar en el compañero.

De todo ello y de otros proyectos -como el refugio Mas Valero- hemos hablado con Enric y Paco...

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00