Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Economia y negocios
Encuentros SER

Agricultura apuesta por reducir la dependencia alimentaria con la inversión en ciencia

La consejera de Agricultura ha participado en un nuevo Encuentro SER Radio Club Tenerife dedicado a la Ciencia y sector primario

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante su intervención en el Encuentro SER Radio Club Tenerife Ciencia y sector primario: una alianza productiva. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El sector primario y las actividades económicas que se desarrollan en torno a él se han convertido en una de las claves de desarrollo del Archipiélago. La ciencia puede incrementar notablemente su capacidad de producción y sostenibilidad. Es al menos el planteamiento manifestado por la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, quien ha lamentado que "tenemos mucho trabajo que hacer" sobre la inversión en ciencia que en Canarias se sitúa en el 0,5% del PIB, lejos de la media nacional del 1,5%.

Más información

"Somos conscientes de que en Canarias la inversión en ciencia es muy baja y por eso estamos haciendo una apuesta de inversión para crecer", ha subrayado la titular del área del Gobierno de Canarias que ha abierto un nueco Encuentro SER Radio Club Tenerife dedicado a la alianza necesaria entre la ciencia y el sector primario. "En las islas investigamos sobre agricultura desde la creación del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz en 1788".

Además, la directora técnica del ICIA, Carmen Jorge, ha advertido que la investigación sobre los alimentos debe incrementarse porque "de ello dependerá nuestra superviviencia como especie". Sobre este argumento ha profundizado Pilar Méndez, directora de la unidad de producción animal y forraje del ICIA: "En Canarias hay 40.000 hectáreas de superficie de cultivo abandonadas que podrían utilizarse como pasto y la alimentación del ganado con pasto local aumenta las calidades del ganado".

Ciencia y sector primario: una alianza productiva. Encuentros SER Canarias

Méndez ha desvelado que la estrategia debería girar sobre cuatro ejes: "producción local, aprovechamiento directo de pastos naturales, uso de subproductos agroindustriales y la importación". Sobre esta última línea estratégica ha lamentado que Canarias "no podrá ser autosuficiente al cien por cien, pero sí que podemos disminuir nuestra dependencia". 

El encuentro se ha desarrollado en la sede de del Real Casino de Tenerife, en la capital tinerfeña, con el patricinio de BBVA y la intervención de profesionales del Grupo Fedola, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Cultesa y el Hotel Villa Cortés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00