Economia y negocios
Economía

Cosmos propone la reducción de dos tercios de la plantilla en Córdoba

Cementera Cosmos, en Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

La empresa Votorantim, propietaria de la cementera Cosmos, ya ha realizado una primera propuesta a los trabajadores tras su anuncio de paralización de la producción de clinker en 2022. Propone que solo se quede un tercio de la plantilla, otro tercio se acoja a traslados a otras plantas del grupo y el resto a prejubilaciones y despidos incentivados.

Así lo ha explicado a Radio Córdoba el presidente de del comité de empresa de Cosmos, Delfín Fernández (UGT), que considera estas condiciones "inaceptables". Tanto en los despidos como en los traslados, de los que no han detallado perfiles de empleo. Esperan negociar con la empresa un número mayor de trabajadores para la planta de Córdoba, ya que otras factorías del grupo " casi duplican" el número de empleados.

"No sé lo que será para la empresa las salidas no traumáticas con esta propuesta", ha lamentado Fernández.

Además, entiende que es una decisión de ahorro de costes para apostar por la planta de Badajoz que ha adquirido y que es más moderna y "a las puertas de hacerse cargo de la fábrica de Málaga, también de gran capacidad de producción". Pero no por falta de actividad de la fábrica cordobesa, para la que no ha caído la demanda, ni de crisis económica.

"Llevamos un año 2021 en el que la fábrica está funcionando a la mayor capacidad que puede hacerlo", ha indicado el representante de la plantilla.

También ha señalado la "inseguridad jurídica" de tener en los tribunales la licencia de Urbanismo para la valorización "que se nos denegó por parte del gobierno anterior y que el actual tampoco ha dado soluciones".

El PSOE ha culpado al gobierno municipal de PP y Ciudadanos de la situación de Cosmos por no reflejar en su gestión un plan industrial para la ciudad. El concejal José Antonio Romero ha recordado al alcalde, José María Bellido incumplir su promesa electoral de darles licencia para la valorización.

Por su parte, desde la empresa solo han informado de que se ha realizado una propuesta a la plantilla, como solicitó. Y no ha entrado a valorar este inicio de la negociación, que continuará el próximo 9 de diciembre con una nueva reunión.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00