Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Servicios bancarios

Los cierres y fusiones dejan a 18 municipios la provincia de Córdoba sin sucursales bancarias

Cajero automático en un municipio de Córdoba

Cajero automático en un municipio de Córdoba / Cadena SER

El proceso de reconversión de la banca con fusiones, cierres y expedientes de regulación de empleo ha seguido agrandando la exclusión financiera en los municipios de la provincia de Córdoba durante este 2021, hasta el punto de que cajas y bancos han terminado cerrando sus sucursales en hasta 18 municipios de la provincia, mientras que en otros 19 pueblos, solo las cajas, entidades con un fundamento más social,  mantienen abiertas sus oficinas.

Los datos los ofrece el Estudio de Actividades Económicas que dirige Juan Miguel Marin, el coordinador del área de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba.

LA MAYOR PARTE DE MUNICIPIOS SIN CAJA NI BANCO SON DEL ALTO GUADIATO Y NO LLEGAN A LOS 3.000 HABITANTES

Los municipios que ya no tienen ninguna sucursal de banco o caja de ahorros en su término municipal son: Alcaracejos, Belmez, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, La Granjuela, Guadalcázar, La Guijarrosa, El Guijo, Obejo, Pedro Abad, Santa Eufemia, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

La mayor parte son muncipios de la comarca del Guadiato. Todos, salvo el último, ( Villaviciosa), están por debajo de los 3.000 habitantes y cuatro de ellos no llegan ni a los 500 vecinos. Con lo que se puede concluir que la exclusión financiera es más grave conforme menos gente va quedando en ellos y conforme más mayor es la población.

EN OTROS 19 PUEBLOS SOLO RESISTEN LAS CAJAS

En otros 19 pueblos de la provincia ya solo quedan cajas oficinas de cajas de ahorro, porque los bancos hace tiempo que se marcharon, sin que haya una ley que les obligue a seguir ofreciendo el servicio y sin que haya ningún mecanismo de defensa por parte de los usuarios.

Los pueblos donde solo resisten las cajas de ahorro son: Añora, Belalcázar, Los Blázquez, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Tojar, Montemayor, Palenciana, Pedroche, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valenzuela, La Victoria, Villanueva del Duque, Villaralto, El Viso y Zuheros.

Y EN EL FUTURO SEGUIRÁN DESAPARECIENDO SUCURSALES

Es lo que pronostica Marín en las proyecciones del Estudio de Actividades Económicas de  la Cámara de Comercio de Córdoba. Unos vaticinios basados en los números objetivos. Así que lo previsto es que la exclusión financiera siga avanzando en la provincia tras los procesos que afectan a Unicaja Banco, Bankia o Caixabank

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?