Sociedad
Hospitales

Nuevo sistema para detectar las reacciones adversas a medicamentos en el hospital de Gandia

Las reacciones adversas a los medicamentos son un problema de salud pública de primera magnitud

Equipo profesional de Farmacovigilancia del hospital de Gandia / Departamento de Salud de Gandia

Gandia

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha un nuevo sistema de detección de reacciones adversas a medicamentos y errores de medicación. Este novedoso sistema detecta las reacciones adversas a los medicamentos de los pacientes ingresados mediante el reconocimiento de los diagnósticos registrados en el proceso asistencial, de manera que se genera una notificación automática en el servicio de Farmacia del hospital.

Esta notificación incluye la información necesaria para que posteriormente el caso sea estudiado por los farmacólogos del Departamento de Salud. A continuación, se notifica al Centro Autonómico de Farmacovigilancia o al Sistema de Notificación y Registro de Efectos Adversos (SINEA) si se trata de errores de medicación.

El jefe de servicio de Farmacia, José Luis Marco, ha explicado que "la notificación de una reacción adversa por parte de los sanitarios requiere de un proceso paralelo a la actividad asistencial propia, lo cual es complicado en un ámbito de alta presión asistencial; es por ello que con con este nuevo sistema se gana en tiempo, eficiencia y seguridad porque el procedimiento es automático".

El sistema se soporta sobre el programa de prescripción electrónica Orion Clinic, gestor de la historia clínica electrónica, de modo que su puesta en marcha ha sido posible gracias al trabajo y la colaboración de los servicios de Informática y Farmacia.

Un problema de primera magnitud

Las reacciones adversas a los medicamentos, incluyendo los errores de medicación, son un problema de salud pública de primera magnitud. Las más graves son aquellas que han sido la causa de la hospitalización. Entre un 3 y un 5% de las hospitalizaciones son debidas a reacciones adversas vinculadas con los medicamentos, incluidos los errores de medicación.

Se estima que más de la mitad de los ingresos hospitalarios por reacciones adversas a los medicamentos se pueden prevenir. Conocer porqué han ocurrido es la base para evitarlos y el nuevo sistema de detección es un gran avance para la gestión de la calidad asistencial en el Departamento de Salud de Gandia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00