Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Ganadería

Nace la primera cooperativa de ganaderos de Ibiza para defender un sector "en peligro de extinción"

Su presidente, Vicente Juan, explica que comienzan con siete socios fundadores y un colaborador, pero confía en seguir creciendo

Nace la primera cooperativa de ganaderos de Ibiza para defender un sector "en peligro de extinción"

Nace la primera cooperativa de ganaderos de Ibiza para defender un sector "en peligro de extinción"

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638547914_785189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La primera Cooperativa Ganadera de Baleares en Ibiza ha destacado este viernes su objetivo de reactivar el sector y comercializar sus productos en el Mercado Nuevo de Ibiza.

Este viernes, la cooperativa ha sido presentada en la isla. En concreto, siete productores de ganado la han puesto en marcha.

"La cooperativa nace con la intención de reactivar el sector ganadero de la isla que, año tras año, está perdiendo explotaciones", ha explicado el presidente Vicent Bernat, que también ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.

Además, ha señalado que "si te esfuerzas, si lo trabajas, de la ganadería se puede vivir", aunque ha añadido que "hay que profesionalizarla y ser conscientes de que hay que trabajar 365 días al año". "Es muy sacrificado, por un lado, pero por otro es muy gratificante ver nacer a los animales, los ves crecer y después, saber que el producto final es de calidad y eso te hace sentirte orgulloso", ha indicado.

Para los socios fundadores, uno de los objetivos principales es que todos los ganaderos de la isla acaben asociándose a la Cooperativa.

La cooperativa contará en breve con un puesto en el Mercado Nuevo de Ibiza puesto que, uno de sus objetivos, es contar con un punto de venta para comercializar sus productos. Además, los responsables han señalado que los productos que vendan deben reunir condiciones como ser producto local o de razas autóctonas. Los productos estrella que se comercializarán serán el cordero, el cerdo negro y huevos.

Según han lamentado, en diez años Ibiza ha perdido el 41,7 por ciento de las explotaciones ganaderas ovinas, pasando de 530 a 309, y el 35,6 de las caprinas, pasando de 284 a 186.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00